19 de enero de 2011

NUESTRO RÍO GUADARRAMA

La Asociación Entorno Los Molinos circunscribe sus actuaciones al término municipal de nuestro pueblo; no obstante, la naturaleza no entiende de límites administrativos o políticos y, por ello, no podemos desvincularnos de realidades más amplias, cual es el Río Guadarrama.

Los Molinos está situado en el lugar donde los dos arroyos que descienden de la Sierra (arroyos de la Venta y de Navalmedio) al unirse, forman el Río Guadarrama. Este, nuestro Río que da nombre a esta parte de la Sierra drena el pequeño valle  donde se sitúa Cercedilla en la cabecera, Los Molinos y Guadarrama en la zona más amplia.

Estas tres poblaciones han crecido y crecen en torno a su cauce, ejerciendo una presión urbana sobre el Río que incluso llega a producir un efecto barrera modificando los cauces de pequeños arroyos –estacionales o no-, y por el afán urbanizador  se  los da continuidad  entubándolos o modificando su cauce natural.

Entorno Los Molinos opina que este no es el único problema con el que se encuentra el Río a su paso por los términos municipales de estos tres pueblos. El urbanismo consentido de las diferentes administraciones ha permitido construcciones a escasos metros del cauce, dentro de la zona de servidumbre y en algunos casos incluso dentro del dominio publico hidráulico. Esta invasión constriñe su cauce y crea “islas” en las que los márgenes aún se mantienen en un entorno de prados y vegetación típica de ribera, en contraposición de otras zonas en donde su cauce es un simple paso de agua delimitado por muros de piedra y, a continuación, las construcciones. Un ejemplo   muy ilustrativo  es la zona comprendida entre la Estación de Ferrocarril de Cercedilla y la ermita de Sta. María y parte del casco Urbano de Los Molinos. De todo este desenfreno urbanístico, sin respeto por el Medio Ambiente y sin una política que regule por parte de la comunidad la vertebración de un entorno natural supramunicipal, es difícil crear un entorno del Río Guadarrama que sea un digno regalo para futuras generaciones.

Unido al problema urbanístico, en toda la zona nos encontramos con fincas donde por omisión, falta de control, dejadez o cualquier otra forma de ignominia, se consiente o permite la extracción de agua o el almacenamiento de materiales y residuos. Todo esto, en poco tiempo producen un deterioro irreversible de la zona de policía en el Río Guadarrama.

Hace varias décadas, paralelo a nuestro Río, se construyó dentro de su cauce un colector de aguas residuales, produciéndole pequeñas modificaciones en su estructura y transformando  su fisonomía. Al poco tiempo era perceptible el cambio producido en beneficio de la vegetación autóctona, recobrando un verdor  imposible anteriormente por unos vertidos que se realizaban directamente al cauce. Esto que, en cierto modo, recuperaba la formación de su flora mejorándola, con el paso de los años vemos alguna deficiencia por la falta de su mantenimiento, lo que provoca que cada cierto tiempo se pueda observar como  el agua se transforma de limpia y cristalina a un color con diferentes tonos azulados, consecuencia directa de fugas o escapes periódicos en el citado colector. Estas incidencias se producen en varios puntos del Río a lo largo de Los Molinos, en el arroyo de la Venta en Cercedilla e incluso en los Reajos más altos del arroyo Navalmedio, por debajo del Pto. de Navacerrada.

Entorno Los Molinos, con toda esta enumeración de problemas, lejos de lanzar un mensaje catastrofista, y casi apocalíptico, hemos de entenderlo como la descripción de una degradación producida por la mano del hombre; por tanto, también en nuestras manos está el cambiar el rumbo de esta situación a todos los niveles: desde el vecino que a diario se pasea por el entorno del Guadarrama, a las administraciones locales -depositarias de la ordenación del espacio en lo más inmediato-, pasando por las instituciones de rango más amplio, como el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En Entorno Los Molinos entendemos que la creación de Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama carece de sentido si arriba, donde el Río recoge la mayor parte de su mejor caudal, no lo cuidamos, respetamos sus zonas  de servidumbre y policía y hacemos de la cuenca receptora un lugar en donde el hombre y el Río convivan en armonía.

(Publicado por P.L.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que opinais de la planta de compostaje que Iu tiene paralizada?

Anónimo dijo...

Mirar este video para ver la Planta de Compostaje de Colmenarejo con Apascovi, como la que quiere el pp pero iu la tiene paralizada:

http://www.youtube.com/watch?v=YSRNqvYqeTM

Concha dijo...

Para los dos anónimos anteriores si son distintas personas como si son el mismo:

Realmente debe tener una fuerza enorme IU-CLM en este municipio cuando según tú tiene paralizada una obra de tal envergadura. Más cierto es que si en este pueblo no está en funcionamiento una planta de compostaje nada tiene que ver IU-CLM, sino el equipo de gobierno del PP.

Fue ese equipo de gobierno el que proyectó para el plan E de hace dos convocatorias una planta de compostaje. Fue aprobado el proyecto y enviado y aceptado y subvencionado. Pero tras pasar el tiempo y recibir el dinero, la planta de compostaje no existe. Existe un lugar en el que se aplanó el terreno y se hormigonó una parte, pero nada más. No hay ningún tipo de proceso de reciclaje de los restos vegetales. Y eso es enteramente responsabilidad del equipo de gobierno del PP, que quizá no supo gestionar debidamente el dinero que le fué asignado.

En la última convocatoria del plan E se volvió a presentar para su aprobación una propuesta de ampliación de la planta de compostaje (como si ya existiera una en funcionamiento, cosa incierta)para que se pudieran tratar restos vegetales de más envergadura y comprarse maquinaria adecuada para ello, pero este proyecto no fué aprobado por el Pleno del ayuntamiento, porque era muy costoso y agotaría toda la subvención del plan E y porque no se había visto ningún resultado positivo en la construcción de la anterior planta de compostaje aprobada.

Por otra parte, el vídeo que propones es muy interesante y sería muy deseable que los restos vegetales que se producen en la localidad pudieran tener un tratamiento adecuado para su utilización como compost, con lo que todos saldríamos ganando.

Esperamos que esto sea posible de algún modo. Ya hay muchas personas que realizamos esta labor a pequeña escala en nuestras casas o parcelas o campos y seguramente sería beneficioso que se pudiera realizar a nivel municipal. Es una pena que el equipo de gobierno del PP no supiera gestionar adecuadamente los fondos destinados para ello.

Anónimo dijo...

Si supo gestionar los fondos. Una cosa es la construccion de la infraestructura(PP voto a favor, IU a favor, PLM a favor PSOE a favor)y otra equipar dicha infraestructura (PP voto a favor PLM en contra, PSOE en contra y IU en contra).
Votaron en contra para dar alcantarillados gratis mientras otros hemos pagado por ello y a la vez paralizaron la planta de compostaje (sera por que como vienen las eleciones, hacen la pelota a algunos regalandoles el alcantarillado y intentan dejar mal al PP por tener la planta cerrada; aunque en realidad esta cerrada por esos falsos ecologistas)

Concha dijo...

Para el anónimo del martes, enero 25, 2011 1:07:00 PM

Esa votación a favor de la construcción de una planta de compostaje que fue un SI unánime no era para infraestructura y sin maquinaria, sino para una planta de tratamiento de residuos vegetales. Así fue como se presento y se aprobó y así fue reconocido en el Pleno de 7 de Octubre de 2010, en el que hubo una pregunta por parte de PLM para saber cuándo se pondría en marcha la planta de compostaje que se construyó con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local (Plan E). El alcalde reconoció que estaba sin funcionar y que la maquinaria que se puso era obsoleta. Que lo que quería es hacer una planta de biomasa, pero que su nuevo proyecto para el PRISMA no había sido aprobado y a eso achacó que la planta no funcionara. La oposición recordó al alcalde que en su día lo que se aprobó fue la construcción de una planta para residuos vegetales y que eso no estaba funcionando y nunca se dijo que para funcionar necesitara de una nueva inversión mayor. Además este proyecto constituiría un 50% de los fondos del PRISMA y no parecía muy lógico gastarlos en eso cuando ADESGAM tenía un proyecto parecido para toda la comarca y al que nos podíamos sumar.

Anónimo dijo...

Lo logico es regalar alcantarillados a unos pocos vecinos, mientras otros los pagamos; eso si que es logico. Y lo logico es que gracias a que se regalaron esos alcantarillados la planta se encuentre cerrada sin generar ningun veneficio,mas alla de que IU lo aproveche para criticar al PP y intentar ganar algunos votos. Pero todos en este pueblo saben como se las gastan estos falsos ecologistas.

Concha dijo...

No sé si el anónimo que escribe en esta entrada es siempre el mismo o no, pero parece muy preocupado por hacer algún tipo de propaganda venga a cuento o no con el tema tratado en la entrada.

En ella nada se habla de partidos políticos y sin embargo el comentarista nombra a dos formaciones políticas de nuestro municipio y queda muy clara su opinión sobre ellas.

Por supuesto es muy libre de expresar sus opiniones, pero este blog no es una plataforma para hacer campaña electoral y mucho menos si para ello se prescinde de la veracidad.i

Anónimo dijo...

Los Molinos está situado en el lugar donde los dos arroyos que descienden de la Sierra (arroyos de la Venta y de Navalmedio) al unirse, forman el Río Guadarrama.

Discrepo con esta afirmación. Los dos ayollos mencionados se juntan en el denominado como
padro "Matasnos", perteneciente al término municipal de Cercedilla, practicamente en su totalidad

Entorno Los Molinos dijo...

Efectivamente, el lugar donde se juntan los dos arroyos pertenece al término de Cercedilla. Perdón por el despiste.