24 de febrero de 2011

PARQUE NACIONAL



El nuevo proyecto de Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama ha sido remitido para su aprobación desde el Consejo de Gobierno de la Comunidad a la Asamblea. Digo “nuevo”, porque hay cambios notorios. En lo que afecta al término de Los Molinos éste ha pasado de tener unas pocas hectáreas dentro del Parque a no estar incluido nada del término municipal.



           Antigua propuesta de Parque Nacional. 


Por otro lado, el Parque aumenta de tamaño al incluir parte de los términos municipales de Navarredonda, San Mamés y Lozoya y, algunas otras pequeñas incorporaciones como un pequeño enclavado que había quedado fuera en la Pedriza. En conjunto el Parque aumenta cerca de 2000 hectáreas. Lo que todavía no se conoce, porque la comunidad no se ha pronunciado de momento al respecto, es cómo quedan  las zonas de protección diseñadas en torno a la zona del Parque Nacional.

El Proyecto de Parque Nacional se denominará “de las cumbres de la Sierra de Guadarrama”, porque lo que protege son las cimas de las Montañas, en su mayoría en cotas por encima de 1600-1700 metros de altitud. El Parque protege lugares en los que el interés fundamental es el valor geológico como zonas periglaciares y, acompañando a estas zonas y, por un mismo interés geológico, se incluye la Pedriza de Manzanares con lo cual tenemos como resultado un Parque Nacional en donde no prima la biodiversidad sino la singularidad de sus lagunas glaciares, las moles pétreas de la Pedriza, y  casi, como algo anecdótico, la singular fauna y flora que pervive en estos difíciles lugares.

En realidad ¿cuánto tiene de decisión política y cuánto de interés por la naturaleza? Para responder a esta pregunta habría que conocer quién toma las decisiones y de quién se rodea para realizar los estudios y proyectos.
La impresión que da es que ha primado más la decisión política de tener un Parque Nacional que “no moleste demasiado” a haber establecido criterios de protección medioambiental en la Sierra de Guadarrama.

                La nueva propuesta de Parque Nacional
    Jueves, 17 de febrero de 2011

No hay comentarios: