7 de marzo de 2011

AVES MAS COMUNES EN EL CASCO URBANO DE LOS MOLINOS

EL ESTORNINO NEGRO

Para desesperación de televidentes, le gusta posarse en las antenas de televisión, donde se reunen sobre todo a la salida y puesta de sol.
Anida bajo las tejas o en las chimeneas, donde forma comunidades que a veces dan problemas a los vecinos.
Emite silbidos y gorjeos variados, e incluso gusta de imitar el canto de otras aves.
Su plumaje es negro atornasolado, que en invierno se motea. El  pecho es de un color negro brillante, con las plumas mas largas.


Durante el día le podemos ver en pastizales, formando grandes grupos alrededor del ganado. Tiene la costumbre de tragar bayas de algunos arbustos, y después expulsar el hueso.



EL GORRION COMUN

Hace pocos días, hablando de pájaros con una persona adulta, me reconoció que no sabía lo que era un gorrión. Por si hubiese alguien mas en el mismo caso, aquí se lo presentamos.
Existen varios tipos de gorrión, como el molinero, el moruno,etc., pero el mas numeroso es el que vemos todos los días piando a nuestro alrededor.
Anida bajo las tejas y en agujeros de las paredes. El macho posee una especie de babero negro y  el pileo ( o sea la boina ) color gris. La hembra tiene el plumaje mas discreto ( con perdón ).


Está muy ligado a la presencia humana, pues es mas numeroso en parques, pueblos, caseríos, etc.. .Se alimenta de semillas, pequeñas mariposas y casi todas las sobras de comida que vamos dejando por la calle.                  



LA URRACA


De plumaje blanco y negro, cola larga y atornasolada. Come practicamente de todo. Muy abundante en esta zona de la sierra, aunque evita los bosques tupidos. Tiene un comportamiento social extraño, pues parecen tener una especie de vínculos entre ellas que nos son difícil de explicar. Por ejemplo, si una de ellas resulta herida de un disparo, las demás no huirán simplemente, sino que permanecen a su alrededor como intentando explicarse cual es el problema. También es lamada picaza y marica, según las zonas.


Las fotos de estornino y gorrión están tomadas en la zona de la Fragua; las urracas en el Molino de la Cruz.

(Publicado por Javier)  

No hay comentarios: