3 de abril de 2011

AVES MAS COMUNES EN LOS MOLINOS (2)

EL PETIRROJO EUROPEO



Reconocible como su nombre indica por la mancha rojo-anaranjada que exhibe en su pecho y cara. En invierno pasa casi desapercibido pues se esconde en zarzales y pequeños arbustos desde donde emite un discreto tschek-tschek. Sin embargo, en primavera, es cuando oímos su melodioso canto, que se puede confundir con el del ruiseñor. En verano, los que poseen jardín en sus casas pueden observarlo de cerca, pues basta con regar las plantas para que le veamos acercarse, a veces con descaro, en busca de larvas e insectos que salen con la humedad, y que el aprovecha para capturar con su fino pico.
La foto está tomada en la urbanización Los Almendros.


EL MIRLO COMUN

Presagia el principio de la primavera cantando toda la noche hasta el amanecer. Es el que oímos todos los que nos levantamos de madrugada para ir a trabajar. Este canto puede deberse a una actitud de atracción hacia la pareja, una delimitación territorial cara a otros competidores, o quizá a la dos cosas.



Se caracteriza por su color negro, larga cola, y pico y anillo ocular amarillo. La hembra es de colores mas apagados.
Igual que el petirrojo, aprovecha las zonas húmedas o recién regadas para buscar larvas o lombrices. También gusta de comer las bayas de algunos arbustos.
Cuando se encuentra acosado o asustado lanza un chink-chink inconfundible.
Este mirlo está fotografiado en una finca de la calle Pradillos.


(Publicado por Javier)















No hay comentarios: