martes, 25 de enero de 2011

ALREDEDORES DE LOS MOLINOS: LA TOPOGUIA DE COLLADO MEDIANO

Ya tiene algunos años, pero no viene mal recordarla para los amantes del senderismo, del paisaje, fauna, etc.
Esta guía nos descubre el entorno natural de esta población, y por otro lado nos ofrece una serie de excursiones por su término municipal.
En una de ellas, concretamente en el camino que une Collado con Guadarrama, no se ha podido incluir el camino histórico que unía los dos pueblos, llamado en los mapas "Vereda del atajo vecinal de Collado Mediano", seguramente porque este camino está cortado a mitad de su recorrido por una valla de alambre casi infranqueable.
Esto nos recuerda el tema del antiguo camino que unía Cercedilla y Los Molinos, cortado mas abajo de la ermita de Santa María y que una vez acondicionado, sería uno de los recorridos mas bellos de nuestra zona. Entorno Los Molinos ya lo propuso hace años, sin obtener respuestas concretas de los ayuntamientos mencionados.
Otra  las excursiones que contiene esta guía es la que conecta Los Molinos con Collado sin tener que pisar la carretera que todos conocemos.


(Publicado por Javier)

miércoles, 19 de enero de 2011

NUESTRO RÍO GUADARRAMA

La Asociación Entorno Los Molinos circunscribe sus actuaciones al término municipal de nuestro pueblo; no obstante, la naturaleza no entiende de límites administrativos o políticos y, por ello, no podemos desvincularnos de realidades más amplias, cual es el Río Guadarrama.

Los Molinos está situado en el lugar donde los dos arroyos que descienden de la Sierra (arroyos de la Venta y de Navalmedio) al unirse, forman el Río Guadarrama. Este, nuestro Río que da nombre a esta parte de la Sierra drena el pequeño valle  donde se sitúa Cercedilla en la cabecera, Los Molinos y Guadarrama en la zona más amplia.

Estas tres poblaciones han crecido y crecen en torno a su cauce, ejerciendo una presión urbana sobre el Río que incluso llega a producir un efecto barrera modificando los cauces de pequeños arroyos –estacionales o no-, y por el afán urbanizador  se  los da continuidad  entubándolos o modificando su cauce natural.

Entorno Los Molinos opina que este no es el único problema con el que se encuentra el Río a su paso por los términos municipales de estos tres pueblos. El urbanismo consentido de las diferentes administraciones ha permitido construcciones a escasos metros del cauce, dentro de la zona de servidumbre y en algunos casos incluso dentro del dominio publico hidráulico. Esta invasión constriñe su cauce y crea “islas” en las que los márgenes aún se mantienen en un entorno de prados y vegetación típica de ribera, en contraposición de otras zonas en donde su cauce es un simple paso de agua delimitado por muros de piedra y, a continuación, las construcciones. Un ejemplo   muy ilustrativo  es la zona comprendida entre la Estación de Ferrocarril de Cercedilla y la ermita de Sta. María y parte del casco Urbano de Los Molinos. De todo este desenfreno urbanístico, sin respeto por el Medio Ambiente y sin una política que regule por parte de la comunidad la vertebración de un entorno natural supramunicipal, es difícil crear un entorno del Río Guadarrama que sea un digno regalo para futuras generaciones.

Unido al problema urbanístico, en toda la zona nos encontramos con fincas donde por omisión, falta de control, dejadez o cualquier otra forma de ignominia, se consiente o permite la extracción de agua o el almacenamiento de materiales y residuos. Todo esto, en poco tiempo producen un deterioro irreversible de la zona de policía en el Río Guadarrama.

Hace varias décadas, paralelo a nuestro Río, se construyó dentro de su cauce un colector de aguas residuales, produciéndole pequeñas modificaciones en su estructura y transformando  su fisonomía. Al poco tiempo era perceptible el cambio producido en beneficio de la vegetación autóctona, recobrando un verdor  imposible anteriormente por unos vertidos que se realizaban directamente al cauce. Esto que, en cierto modo, recuperaba la formación de su flora mejorándola, con el paso de los años vemos alguna deficiencia por la falta de su mantenimiento, lo que provoca que cada cierto tiempo se pueda observar como  el agua se transforma de limpia y cristalina a un color con diferentes tonos azulados, consecuencia directa de fugas o escapes periódicos en el citado colector. Estas incidencias se producen en varios puntos del Río a lo largo de Los Molinos, en el arroyo de la Venta en Cercedilla e incluso en los Reajos más altos del arroyo Navalmedio, por debajo del Pto. de Navacerrada.

Entorno Los Molinos, con toda esta enumeración de problemas, lejos de lanzar un mensaje catastrofista, y casi apocalíptico, hemos de entenderlo como la descripción de una degradación producida por la mano del hombre; por tanto, también en nuestras manos está el cambiar el rumbo de esta situación a todos los niveles: desde el vecino que a diario se pasea por el entorno del Guadarrama, a las administraciones locales -depositarias de la ordenación del espacio en lo más inmediato-, pasando por las instituciones de rango más amplio, como el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En Entorno Los Molinos entendemos que la creación de Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama carece de sentido si arriba, donde el Río recoge la mayor parte de su mejor caudal, no lo cuidamos, respetamos sus zonas  de servidumbre y policía y hacemos de la cuenca receptora un lugar en donde el hombre y el Río convivan en armonía.

(Publicado por P.L.)