domingo, 27 de febrero de 2011

SITIOS REALES ( I ) LA CASA ERASO

Cuando hablamos de sitios reales de nuestro entorno lo primero que pensamos la mayoría es en el Monasterio del Escorial o en La Granja de San Ildefonso.
Vamos a tratar aquí de las que no son conocidas por la mayoría del público, pero que están cargadas de historia y vivencias como las que hemos mencionado.

LA CASA ERASO 

Cuando de jovenes mirábamos los mapas topográficos, sentíamos una gran atracción hacia el nombre con el que se denominaban estas ruinas: "Convento de Casarás".
Está situado algo mas abajo del puerto de La Fuenfría, ya bajando hacia Segovia. En realidad nunca fué un convento, sino un palacete que Felipe II erigió para descanso en sus viajes  y cacerías por la zona, según dicen,  harto de las aglomeraciones e incomodidades de la Venta de La Fuenfría, que estaba situada algo mas abajo.
Tenía como característica notable la armadura del tejado, recubierta de plomo.
De entre las muchas bobadas sobre los topónimos de ciertos lugares que se han dicho y se dirán tenemos aquí un ejemplo que leí en un libro que decía algo así como "...el rey admirado por tan grandioso lugar dijo a su arquitécto , aquí casa harás", de ahí vendría el nombre del lugar.
Tonterías aparte, Felipe II encargó a su secretario Francisco de Eraso  (ahora si cuadra el nombre), la construcción de este edificio.
El lugar no pudo ser mejor escogido, pues aún hoy resulta tan agradable que hace que uno evoque con nostalgia aquellos tiempos.
La balaustrada de las escaleras que vemos en el dibujo, así como la mayoría de los elementos arquitectónicos de que estaba constituída, fueron reutilizados para la reparación de la calzada llamada "romana" que por allí discurre.
En el dibujo, vemos que tenía una capilla y un estanque que aún hoy se distingue.
Parece que su declive se inició al construir la carretera del Puerto de Navacerrada en tiempos de Carlos III, quedando este lugar abandonado.
Debería tener durante todo el año unos guardas que se ocupaban del mantenimiento de la casa y a la preparación cara a las visitas regias que recibía. Nos impresiona la soledad y la dura vida invernal de estas gentes.
Ahora vemos allí unas tristes ruinas , aunque se estan excavando ciertos sitios del lugar, y un panel que nos informa de la historia del lugar , que los vándalos de turno todavía no se han cargado a mordiscos.

La imagen es del libro " La Arquitectura de los Sitios Reales", de Jose Luis Sancho. Patrimonio Nacional.


(Publicado por Javier)

jueves, 24 de febrero de 2011

Obras y despropósitos en la base de La Peñota (III)

Comisión de Vecinos



Entorno Los Molinos tiene constancia de que en la junta anual de propietarios 2010 de la E.U.C de Los Arroyuelos se nombró una comisión de trabajo para el seguimiento del impacto que en la E.U.C y su entorno estaban teniendo las mencionadas obras de supresión del paso a nivel. Así mismo, esta comisión debería trabajar en la búsqueda de soluciones y, sobre todo, en el seguimiento para su aplicación.

Y es que el asunto es grave, ya que ha sido más de un año de actuaciones por las dos obras con su tráfico pesado. El deterioro no sólo ha sido del entorno natural, sino que parte de las infraestructuras de Los Arroyuelos han quedado dañadas: asfalto de la calle de Molineras, farolas, bordillos o el sistema de riego por goteo y varios árboles. En la siguiente foto se ve una zona de la calle de Molineras que antes tenía cubierta vegetal, tanto en el suelo como vertical, en lugar de la alambrada actual.






Según testimonios de algunos vecinos, los trabajos de la citada comisión están bloqueados en la fecha de este artículo. No parecen sentirse apoyados eficazmente ni por el alcalde, ni por los representantes de la oposición. Y es que hasta desde la propia presidencia de la E.U.C se les lanza la instrucción de que hay que dejar al alcalde... casi como que no hay que molestarle. Bonito mensaje para los frustrados vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que ya "no ha hecho" de forma preventiva nuestro alcalde en los pasados meses críticos; ¿ha escurrido el bulto?, ¿no se ha enterado antes?, ¿no puede él solo con tantos asuntos?; todo esto por especular, ¡claro! ya que la información no sale del Ayuntamiento, si es que la hay. Por otro lado, tampoco imaginamos a este alcalde acercándose y preguntando a los vecinos acerca de si les está sirviendo adecuadamente o no.

Reunión con Adif
En determinado momento y a la vista de la situación de deterioro del entorno y de la falta de información creíble (incluso en los plenos del Ayuntamiento), los vecinos buscaron activamente una reunión con la Dirección de Pasos a Nivel de Adif. Los objetivos eran: conocer y clarificar las siguientes actuaciones y proponer ciertas medidas paliativas. Pues bien, tras insistir al alcalde de Los Molinos, y supuestamente como apoyo para la solución satisfactoria de los problemas generados en la zona por la obra, el pasado 26 de noviembre de 2010 se pudo celebrar, y en el acta reza lo siguiente:

Asistentes:
Francisco Javier Alonso Priego. Alcalde-Presidente de Los Molinos.
3 miembros de la comisión creada por el Ayuntamiento de Los Molinos.

Presidente y Vicepresidente de la Entidad Urbanística.

José Parejo Melero. Director de Pasos a Nivel de Adif.

Joaquín García Liébana. Director de Obra. Técnico de la Dirección de Pasos a Nivel de Adif.

Objeto de la reunión: Acabados del paso inferior del P.K 21/226 de la línea Villalba-Segovia en el término municipal de Los Molinos.


El citado encuentro, del que Entorno Los Molinos tuvo noticias antes y después del mismo y por diferentes canales, nos pareció un acto puramente litúrgico, pobre desde la actuación prepotente de la Dirección de Pasos a Nivel de Adif e ineficaz para los intereses de los vecinos de Los Arroyuelos y, por lo tanto, de Los Molinos.

Según varios de los representantes políticos presentes, fue un "buen acuerdo y firmado". ¿Y que es lo que se acordo y firmó? Pues lo que sigue, según el acta de la reunión:
Acuerdos:
1º Adif ejecutará:
- Aglomerado del vial.
- Retaluzados y retranqueo del muro en el margen izquierdo del vial.
- Reposición riego por goteo.
- Suministro de plantas para la adecuación del medio, y colocación por parte del Ayuntamiento.
- Limpieza y terminación de la obras.
2º Adif convocará una reunión conjunta con Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Los Molinos para coordinar:

- Actuación y arreglo muro de escollera ejecutado por parte del Canal de Isabel II en el margen derecho del vial.

- Recogida de aguas pluviales del vial ejecutado por Adif y de la red de saneamiento del depósito ejecutado por el Canal de Isabel II.
El lector puede comparar el contenido de los documentos expuestos: medidas correctoras frente a los supuestos compromisos de la reunión de 26 de noviembre de 2010.

Ante las preguntas que Entorno Los Molinos realizó a varios de los presentes en la reunión sobre detalles acerca de el cuándo, el cómo o quiénes, etc. de la ejecución, las respuestas mostraban satisfacción "política", pero no real. Además, pareciera que los representantes de Adif hubieran preparado una escena en dos actos, con los políticos presentes de coro y los vecinos realmente perjudicados silenciados para "no molestar".


Punto y seguido

Los posteriores intentos que esta asociación ha realizado para averiguar el programa real de las actuaciones han sido inútiles: nadie dice conocerlo. Como casi siempre, en casi todo, con este equipo de gobierno municipal y sus alrededores.

De momento, "punto y seguido", no vaya a ser que alguien se moleste... excepto los vecinos o el entorno natural, que no importa tanto., ¿verdad?

PARQUE NACIONAL



El nuevo proyecto de Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama ha sido remitido para su aprobación desde el Consejo de Gobierno de la Comunidad a la Asamblea. Digo “nuevo”, porque hay cambios notorios. En lo que afecta al término de Los Molinos éste ha pasado de tener unas pocas hectáreas dentro del Parque a no estar incluido nada del término municipal.



           Antigua propuesta de Parque Nacional. 


Por otro lado, el Parque aumenta de tamaño al incluir parte de los términos municipales de Navarredonda, San Mamés y Lozoya y, algunas otras pequeñas incorporaciones como un pequeño enclavado que había quedado fuera en la Pedriza. En conjunto el Parque aumenta cerca de 2000 hectáreas. Lo que todavía no se conoce, porque la comunidad no se ha pronunciado de momento al respecto, es cómo quedan  las zonas de protección diseñadas en torno a la zona del Parque Nacional.

El Proyecto de Parque Nacional se denominará “de las cumbres de la Sierra de Guadarrama”, porque lo que protege son las cimas de las Montañas, en su mayoría en cotas por encima de 1600-1700 metros de altitud. El Parque protege lugares en los que el interés fundamental es el valor geológico como zonas periglaciares y, acompañando a estas zonas y, por un mismo interés geológico, se incluye la Pedriza de Manzanares con lo cual tenemos como resultado un Parque Nacional en donde no prima la biodiversidad sino la singularidad de sus lagunas glaciares, las moles pétreas de la Pedriza, y  casi, como algo anecdótico, la singular fauna y flora que pervive en estos difíciles lugares.

En realidad ¿cuánto tiene de decisión política y cuánto de interés por la naturaleza? Para responder a esta pregunta habría que conocer quién toma las decisiones y de quién se rodea para realizar los estudios y proyectos.
La impresión que da es que ha primado más la decisión política de tener un Parque Nacional que “no moleste demasiado” a haber establecido criterios de protección medioambiental en la Sierra de Guadarrama.

                La nueva propuesta de Parque Nacional
    Jueves, 17 de febrero de 2011

Obras y despropósitos en la base de La Peñota (I)

Interés por las actuaciones

Desde 2009, en la parte alta de la E.U.C de Los Arroyuelos, se han ido desarrollando las diferentes actuaciones derivadas de dos obras de importancia:

  • La construcción de un nuevo depósito de agua para el CYII.
  • La supresión de un paso a nivel en la línea férrea Madrid-Segovia.
Estas dos obras, según lenguaje técnico eran "incompatibles"; es decir, que en su ejecución se iban a interferir, lo que hacía necesaria una buena coordinación y programación de las actuaciones entre las entidades promotoras, las empresas adjudicatarias con sus subcontratas y nuestro Ayuntamiento como garante.

En esta serie de tres artículos, nos centraremos sólo en la actuación de Adif, con la colaboración por omisión del Ayuntamiento de Los Molinos. Y vaya por delante que, en la fecha en la que se escriben estas lineas, hemos de decir que los vecinos de la zona todavía están padeciendo las consecuencias.

Entorno Los Molinos lleva atendiendo a este tema desde 2009, antes del inicio de las obras. Y siguiendo nuestra tradición, primero tratamos de obtener información de las fuentes originarias, como la Dirección de Pasos a Nivel de Adif o el Ayuntamiento de Los Molinos.

Para información del lector, la obra ha consistido en la construcción de un paso inferior con un trazado -según datos oficiales en el proyecto- en su vial de 331,899 metros y una pendiente de hasta el 12,50 %. Además, el paso a nivel se encuentra dentro de LIC "Cuenca del río Guadarrama", así como dentro del, hasta ahora, PORN de la Sierra del Guadarrama.

Una vez que Entorno Los Molinos entendió superada la etapa de las consultas, en nuestro primer escrito oficial de abril de 2010 (ver http://www.entornolosmolinos.org/) esta asociación indicó tanto a la Dirección de Pasos a Nivel de Adif, como a nuestro Ayuntamiento, que varios problemas necesitaban una atención especial:


  • Tratamiento de los taludes en sus 331, 899 metros del nuevo vial: todo el trazado del camino está en trinchera y, debido a la composición del terreno, los taludes se están viendo afectados por escorrentías y desprendimientos que en un futuro pondrían en riesgo el paso por el camino, así como la obstrucción de las cunetas con el consiguiente deterioro del vial y el sobrecoste que supondría el mantenimiento y su conservación posterior.
  • Cerramiento con calle Molineras: Es necesario un cerramiento entre la calle Molineras y el talud el lado izquierdo del camino por el riesgo de caída de los peatones que transiten por la acera de esta calle.
  • Puertas o cerramientos de acceso: el coste medioambiental que supone un acceso ilimitado de vehículos a motor por el nuevo camino , ha de prever un cerramiento que impida el acceso de vehículos no autorizados, como especifica la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid (el acceso debe estar permitido sólo a vehículos de gestión del monte, ganaderos, vigilancia y extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso, a personal del CYII).
El cerramiento debe permitir el acceso peatonal, así como tener en cuenta el paso de ganado, como parte importante del uso tradicional que reclama el PORN para la zona.

El tipo de cerramiento de las zonas limítrofes con los nuevos viales debe tener en cuenta la tipología de cerramiento tradicional respetuoso con el valor paisajístico de la zona, como puede ser un cerramiento de piedra más que un cerramiento de malla trenzada.


  • Superficie del camino: el tratamiento que se ha de dar a la superficie del camino, considerando a este como pista forestal con uso agrario, requiere que no sea aglomerado o similar a modo de carretera, sino que se utilice un material acorde con la tipología del camino.
    Existe un problema añadido en el resultado final de la obra y que demanda una solución satisfactoria. Se trata del importante caudal de agua que van a llevar las cunetas del camino, agua que en algunos casos aflora de los mismos taludes y que de forma constante se mantiene buena parte del año. La conducción de este agua limpia hacia los colectores de aguas residuales supondría una saturación de estos últimos, una contaminación del agua limpia y, una merma del agua de superficie en el caudal de arroyos.
  • Se recuerda la recomendación que propone el Ministerio de Medio Ambiente: en su resolución de 5 de abril de 2007, en la que se adopta la decisión de "no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto", no obstante propone, "incluir como actividades complementarias la repoblación de una superficie de 5.970 metros cuadrados con especies autóctonas por afección al terreno forestal y acondicionamiento al camino de la Solana en una longitud aproximada de dos kilómetros en planta como mejora sobre el LIC (...). Todos los impactos derivados de la fase de obras desaparecerán una vez finalizada la misma, quedando como unica afección la existencia del viario"

Aunque en este escrito citado, Entorno Los Molinos solicitaba información sobre las gestiones y decisiones que se tomaran al respecto, nunca obtuvo respuesta; sin embargo, los problemas iban apareciendo.

(Continuará)






Obras y despropósitos en la base de La Peñota (II)

Entorno Los Molinos informó

Además de todo lo expuesto en el artículo anterior de esta serie, podemos agregar que en total, y hasta el mes de enero de 2011, Entorno Los Molinos ha enviado nueve (9) escritos informativos y de denuncia sobre los diferentes aspectos de la situación; la mayoría fueron entregados en nuestro Ayuntamiento, vía registro. Por supuesto, sin respuesta ni comentario oficial. Cero.

Además y para ahorrar a quien corresponda el esfuerzo de subir a la zona, Entorno Los Molinos ha situado en su página de Facebook hasta treinta (30) informaciones ilustradas con fotos y filmaciones sobre la situación y los diferentes efectos colaterales que se han ido produciendo hasta la fecha de este escrito.

Los efectos de la obra son tales que, por ejemplo, la Policía Local no tiene recursos -o quizá el apoyo del Equipo de Gobierno- para controlar acciones como la circulación libre de vehículos de motor no autorizados o el aparcamiento en el vial de paso o en el acceso al nuevo depósito del CYII,...


Documentos de medidas correctoras

"Es que en el proyecto existe un documento con medidas correctoras", se nos decía; pero no se nos mostraba. A Entorno Los Molinos le ha resultado muy costoso poder acceder al documento en cuestión. En el mismo, se puede leer textualmente:

" Las medidas correctoras que se van a definir consisten en una serie de actuaciones que se llevarán a cabo simultáneamente durante la fase de obras y una vez finalizada ésta, y cuyo objetivo fundamental será la minimización de los impactos generados por el desarrollo de la actividad.
  • Residuos:
- Gestión de los residuos inertes generados como consecuencia de los movimientos de tierras de acuerdo con la normativa.

- Los residuos peligrosos que pudieran generarse durante el desarrollo de las obras serán almacenados según la normativa y entregados a gestor autorizado para su tratamiento.
  • Vegetación:
- Aprovechamiento de la tierra vegetal previamente retirada para el recubrimiento de taludes.
- Hidrosiembra de los taludes sobre los que se haya extendido previamente la tierra vegetal.
- Se procederá a sembrar las superficies limítrofes con los viarios ejecutados al objeto de que no quede la superficie desnuda de vegetación, siendo susceptible de erosionarse.
- También se restaurará la pantalla vegetal existente entre el ferrocarril y la calle de Las Molineras.
  • Medidas contra la erosión e integración paisajística:
- Los taludes serán tendidos, permitiendo así minimizar el riesgo de erosión y la correcta implantación de una cobertura vegetal.

  • Infraestructuras:
- Se remodelarán o recuperarán todas aquellas infraestructuras que puedan resultar dañadas por las obras.
Una vez finalizada la explotación, se efectuará la limpieza del material acumulado, préstamos o desperdicios, sobre todo, en el caso de que impidan el paso de personas o vehículos."

Pues bien, cualquiera que se pase por la zona puede comprobar que nada de nada. Es más, las actuaciones realizadas parecen haberse improvisado. Por mucho que se empeñen desde la Dirección de Pasos a Nivel de Adif, los taludes se desmoronan por su composición, su verticalidad, por el agua que brota de ellos, por el viento y los contrastes de temperatura a los que esta zona está sometida, por naturaleza (ver en Facebook de Entorno Los Molinos). Pero parece que desde el Ayuntamiento tampoco se sabía. O no se enteraron. O les daba igual. o... ¿qué?



Después de meses, ahora se habla de más gasto para nuevos muros de contención y otros parches, como los ya realizados para la evacuación de aguas en el lado sur del túnel, donde se puede observar que una vía de evacuación en altura provoca el arrastre de tierras puestas -precisamente- para compensar la erosión provocada.


(Continuará)




lunes, 21 de febrero de 2011

DOS TABLAS DEL S.XVI EN EL RETABLO DE LOS MOLINOS

Según hablan los expertos, el retablo de la iglesia de Los Molinos, procede de un convento desaparecido de Medina del Campo.
Entre su elementos mas antiguos y mas valiosos artisticamente se encuentran las dos tablas situadas en el banco, que es la parte mas baja del retablo, y que normalmente no se aprecian bien por su pequeño tamaño y por los diversos ornamentos que decoran el altar.
Aquí las podemos ver tranquilamente. Se trata de dos tablas renacentistas del siglo XVI que representan La Sagrada Familia y San Jerónimo. 





(Publicado por Javier)

viernes, 18 de febrero de 2011

LA CASA DE JAVIER DE LUQUE

Esta era la casa del arquitecto Javier de Luque, derribada hace pocos meses. Estaba situada en la avenida de la Concordia, 67.
Para mas información sobre este tema os remito a los comentarios de Adolfo en el artículo de este blog "Arquitectura en Los Molinos. Edificios desaparecidos.
La foto es de mi buen amigo Ricardo Muñoz Fajardo, autor de varios libros sobre el modernismo en España. Esta tomada algo así como quince días antes de su derribo.



(Publicado por Javier)

jueves, 17 de febrero de 2011

IMAGENES DEL PASADO

Por supuesto que en Los Molinos quedan cientos de rincones, edificios y paisajes dignos de ver; eso lo podemos comprobar todos los días.
Sin embargo hay otros como el de la foto, que ya solo podemos recordar.
La casa que había detrás de este muro no tenía gran valor arquitectónico. Poseía un pequeño jardín y esta entrada que vemos.
Si hay que derribar algo así para construir otro edificio, pues se derriba, aunque el rincón tenga cierto encanto. Pero lo que no tiene ningún encanto es lo que se hace después, como podemos comprobar en la otra foto.
Sabeis de que lugar se trata ? 


La foto antigua es de Febrero de 2005.


(Publicado por Javier)

martes, 15 de febrero de 2011

Barreras para la fauna

Desde Entorno Los Molinos queremos poner de manifiesto la importancia que tiene para la fauna de la Sierra de Guadarrama el uso tradicional de los cerramientos en las fincas.Estos cerramientos que son parte de nuestro paisaje los encontramos delimitando fincas municipales o privadas y no suelen ser un obstáculo para que muchos herbívoros puedan realizar movimientos estacionales en función de la climatología y la disponibilidad de alimento, pero el problema  viene cuando los cerramientos de piedra se ven sustituidos, o ampliados en altura, con mallas de torsión o mallas ganaderas que impiden el paso de la fauna. Queremos ilustrar este problema con un video realizado en el termino de Los Molinos en el mes de Enero, en donde vemos como una pareja de Corzos ven cortado su tradicional acceso que les comunicaba dos áreas de campeo a ambos lados del Ferrocarril con  una malla ganadera recientemente colocada por Adif. El uso y control de un cerramiento respetuoso tanto con la fauna como con el propio paisaje debe de entenderse como un valor añadido para nuestro entorno natural. En otro momento daremos alguna pincelada más sobre la importancia de los setos con una variada vegetación que bordean los cercados con sus Majuelos,  Endrinos .....etc  y que son un importante recurso alimenticio y como refugio para una gran cantidad de animales.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL COLIRROJO TIZON

Una de las mas madrugadoras de nuestras aves. Desde bastante antes del amanecer, ya podemos oir su canto, que a veces recuerda al de la golondrina . También emite un extraño sonido parecido a un estrujar de papeles o plásticos.
El macho es de color hollín (de ahí su nombre), con la cola roja y banda alar blanca.


La hembra es parda, también con la cola roja.




Se le ve en zonas de escasa vegetación, moviendo nerviosamentela cola, mientras busca insectos y semillas.


Es abundante en Los Molinos, donde anida por ejemplo en el edificio de la estación.

Las fotos estan tomadas en la zona de Los Pradillos.



Publicado por Javier.

miércoles, 9 de febrero de 2011

NATURALEZA. EL CORZO

No es difícil observar al corzo en esta zona de la sierra. Para ello, debemos caminar en silencio por una zona boscosa como por ejemplo el valle de La Fuenfría, procurando siempre no hacer ruido.

Se le puede ver sólo o en pequeños grupos preferiblemente a primeras horas de la mañana. Trataremos también de evitar los fines de semana, en que por la presión de la algarabía humana, se refugia en las zonas mas ocultas del bosque. Debido a este carácter huidizo, le veremos normalmente en carrera. Podemos sorprenderle y estar a cuatro o cinco metros de él, entonces permanecerá inmóvil, mirándonos, intentando pasar desapercibido.

Se caracteriza por su pequeño tamaño, pelo corto color gris-castaño claro y escudo anal blanco. Emite una especie de ladrido.



En Los Molinos podemos verle por ejemplo en La Peñota, siempre de paso, buscando zonas boscosas.

El ejemplar que vemos, fué fotografiado el lunes pasado en la pradera de Majalaosa (Valle de la Fuenfría).

(Publicado por Javier)