jueves, 23 de junio de 2011

Asamblea popular en Los Molinos 15-M






Como cada semana, el próximo sábado día 25 hay convocada una reunión de la asamblea popular de Los Molinos (promovida a partir del movimiento 15-M) en la plaza del pueblo a las 12 de la mañana. Como ya sabréis se trata de una asamblea vecinal abierta en la que todos pueden participar para aportar sus ideas o propuestas. Os recomiendo que acudáis porque es importante participar en la vida de nuestro pueblo.


lunes, 20 de junio de 2011

MAS EDIFICIOS DESAPARECIDOS

Alguien sabe donde estaba este?. Seguramente cualquier vecino que haya vivido bastantes años en el pueblo lo reconocerá, aunque tendrá de ejercitar un poco la memoria.


Si lo sabes publica un comentario. La respuesta, dentro de unos días.

Publicado por Javier

jueves, 16 de junio de 2011

SOBRE LA CIRCULACION POR CAMINOS FORESTALES

Parece que alguien de la administración ha oído o leído las quejas y denuncias que hemos presentado desde varias asociaciones.
En concreto, en el camino que va desde Las Molineras hasta la N-VI, casi en la cumbre del Alto del León, hemos observado algunos cambios.
En la entrada al camino desde esta carretera podemos ver la siguiente señal:


No consta en esta señal, ni organismo, ni ministerio, ni orden ninguna, vamos, que la podría haber puesto yo. Pero ahí está.
Algunos cientos de metros mas abajo, tras pasar el desvío a la roca del Arcipreste, y unos metros antes del término de Los Molinos, había una señal de prohibido pintada con spray de negro y desmontada.
Ahora ha sido sustituida por esta:



Aparte de que estas señales sean bienvenidas, sería bueno un poco mas de vigilancia los fines de semana, pero algo es algo.

Publicado por Javier

lunes, 13 de junio de 2011

Nuevo gobierno para Los Molinos

En el Pleno del sábado día 11 de Junio se constituyó el nuevo consistorio con los concejales elegidos en las pasadas elecciones municipales. Estos procedieron a la toma de su cargo y posteriormente a la elección del alcalde. Fue elegido Juan Pablo, el número uno del PSOE. En el próximo pleno se dará a conocer la composición del nuevo gobierno de nuestro pueblo y quién se hará cargo de cada concejalía.

Hace pocos días fue anunciado por los grupos políticos el resultado de las conversaciones mantenidas por el PSOE, PLM e IU-CLM para intentar formar un gobierno distinto al que hasta ahora a regido nuestro pueblo. Y estas conversaciones han llegado a buen puerto, por lo que podemos adelantar que el nuevo gobierno estará formado por concejales pertenecientes a estos tres grupos políticos y, será, por lo tanto, una apuesta radicalmente distinta a la que hasta ahora ha venido gobernando con poco éxito y tino nuestro municipio.

Deseamos que esta nueva etapa sea positiva para nuestro pueblo y su entorno y, en cualquier caso, y tras leer los programas de estos tres grupos, creo que debemos estar de enhorabuena.

viernes, 10 de junio de 2011

EL PINO DE SAN ROQUE

Es el árbol que vemos en el escudo de Los Molinos. Es uno de los pocos supervivientes de los numerosos incendios que afectaron a lo que se llamaba El Pinar, puesto que toda la zona desarbolada que vemos desde La Peñota hasta el término de Guadarrama era la continuación de los pinares del Valle de La Fuenfría hacia el monte Abantos. Según a quién preguntes, te dirán que estos incendios- todos provocados por la mano del hombre- sucedieron durante la guerra civil, a finales de los años 50, a principios de los 70, etc.
Lo cierto es que ha sido una zona muy castigada por el fuego.


Es de la especie Pino Albar o Pino de Valsaín. Mide actualmente unos cuatro metros de circunferencia y parece encontrarse en buen estado.
Quedan otros ejemplares diseminados por el hueco que forma el arroyo Peñota y la parte alta de las laderas según miramos hacia la izquierda de La Peñota.
El acceso mas fácil desde Los Molinos se realiza desde la zona llamada Los Campamentos, en el término de Cercedilla. Desde allí, hay dos caminos marcados con puntos rojos, que nos llevaran a la llamada Calle Alta.
Una vez en ella, seguimos hacia la izquierda hasta su final en el Collado del Rey. El pino se encuentra pocos metros mas abajo.
Merece la pena el paseo por las impresionantes vistas que tenemos desde allí.


Publicado por Javier

martes, 7 de junio de 2011

El 15-M en Los Molinos

El pasado sábado 28 de Mayo a las 12 de la mañana en la Plaza de los Molinos se constituyó la primera Asamblea popular de Los Molinos a la que asistieron unas 80 personas. Fue una primera toma de contacto en la que nos conocimos y reconocimos los que de alguna manera coincidimos en los planteamientos de nuestros conciudadanos que reflexionan juntos en la acampada de Sol. En esa primera Asamblea se habló de la forma de organizar las siguientes, de la forma de coordinarse con los otros pueblos de la Sierra a través de la Asamblea Comarcal de Villalba y de la coordinación con el resto de Asambleas populares a través de la vía creada para ello (tomalosbarrios.net). También fue el momento de expresar personal y colectivamente nuestros pensamientos en torno a la vida política y social y la forma de participar más directamente para obtener resultados más acordes con el sentir popular.

Quedamos emplazados a una siguiente reunión el sábado 4 de Junio a las 12 en la Plaza del pueblo y, en esta ocasión, asistieron más de 50 personas. En esta ocasión, tras leer el acta de la asamblea anterior y dar cuenta de lo sucedido en la semana, se pasó a la organización de la siguiente asamblea, a ampliar la lista de correos y a tratar temas de interés de los participantes y relación, sobre todo, con los problemas que nos conciernen por pertenecer a este pueblo y a esta zona serrana. Se acordó una convocatoria en la plaza para la mañana del sábado 11, día en que se celebra el pleno de toma de posesión de los nuevos concejales, redactar y firmar una petición al ayuntamiento para el emplazamiento en distintas zonas del pueblo paneles para colocar carteles informativos y una nueva convocatoria para el sábado 25 de Junio a las 7 de la tarde en la explanada de la Ermita de San José. Posteriormente se fueron enumerando todos los asuntos que son de interés para los asistentes con la intención de hacer una primera aproximación a los temas más acuciantes y organizar los grupos de trabajo en la siguiente convocatoria.

A continuación os dejo una copia del acta de la Asamblea para vuestro conocimiento y os espero el próximo sábado 25 de Junio a las 7 de la tarde.

  • Se informó sobre la Asamblea Comarcal de la Sierra Noroeste celebrada en Villalba el sábado 28 de mayo. Se informó de que la siguiente será el sábado 25 de junio a las 19:00 en el Ágora de la biblioteca Miguel Hernández de Villalba.
  • Se informó sobre la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid del domingo 29 de mayo. Se estima que en total se reunieron en las diferentes asambleas del día anterior en torno a 27.500 personas de toda la Comunidad de Madrid. Se informó de la siguiente será el domingo 12 de junio.
  • Lectura de comunicado de Toma la Plaza por parte de Fito.
  • Se confirmó que se acordó enviar el acta al grupo y a madrid.tomalosbarrios.net
  • Se acuerda texto de petición de cumplimiento de la instalación de paneles informativos por Los Molinos como se acordó en un pleno hace años. Es redactado por Concha y firmado por los allí presentes.
  • Se trata el tema de las pegadas de carteles. Todos nos comprometemos a mantener los de nuestro alrededor y se acuerda que cada semana haya dos personas que "revisen" (esta semana serán Jesús y Ramón). También se tratará de difundir las actas por los comercios (esta semana se encargarán Celia y Jesús).
  • Se acuerda hacer un cartel identificativo para las celebraciones de la Asamblea de Los Molinos.
  • Se acuerda que la próxima asamblea será el sábado 11 a las 19:00 en el Parque de la Ermita.
  • Se vuelve a incidir en el tema de expandirnos por Los Molinos y tratar de atraer a población migrante.
  • Lectura de artículo de Rosa Montero por parte de Iñaki.
  • Se informa de que el pleno del Ayuntamiento en el se elegirá nuevo gobierno será el sábado 11 a las 12:00.
  • Se convoca una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para el sábado 11 a las 11:45.
  • Lluvia de ideas de temas que se podrán tratar en el futuro: medio ambiente (limpieza de zonas de interés ecológico), Casa de la Cultura (qué y cómo), agua (funcionamiento del Canal de Isabel II, distribución, el río), escuela de música, porterías en las escuelas, centro de interpretación turística, posibilidad de constituirse como asociación, qué pasa con las escuelas, vivienda joven, problemática de la posible bajada de presupuesto del Ayto., propuestas de chavales, bancos de tiempo, huertas comunes...

lunes, 6 de junio de 2011

AVES DE LOS MOLINOS (4)

Antes de nada, pedir disculpas por la calidad de algunas fotografías. El material empleado es una cámara digital normal y corriente. Después se aplica a la foto un programa informático para encuadrarla y ampliarla.Nada más. Todavía no llega el presupuesto para el digiscoping.

LA CIGUEÑA BLANCA








Conocida por todos. Se la suele ver por Los Molinos desde diciembre a Julio, que es cuando emigra a Africa. Prefiere los prados encharcados para buscar su alimento, que se compone de insectos, pequeños reptiles, ranas, etc.



En algunas zonas, como por ejemplo Manzanares del Real y alrededores, no siente la necesidad de emigrar, al encontrar suficente alimento en los vertederos.

La primera foto está tomada en la llamada Extensión Norte. La segunda, con los pollos casi volanderos corresponde al tejado del torreón, donde la podemos ver actualmente.

Por cierto, el ruido que hacen con el pico se llama crotorear.


EL PINZON VULGAR

De la familia del jilguero o del verderón y de bonito colorido, lo podemos encontrar en cualquier zona campestre de la localidad, aunque siente preferencia por las coniferas.


El pecho es de color anaranjado, la cabeza y espalda azuladas y porta su inconfundible barra alar blanca.
Este pinzón que vemos, recorre un prado cerca de las Hermanitas de los Pobres.


EL RUISEÑOR COMUN


Muchos le hemos oído cantar, sobre todo en las noches del comienzo de la primavera, pero pocos pueden decir que le han visto,debido a su costumbre de esconderse en zarzales y sotos.
De sobra es conocido que es uno de los mejores cantores entre las aves.


De pecho claro y espalda y cabeza pardo-rojiza, este que observamos intentaba pasar desapercibido en la zona de los depósitos de marina.


Publicado por Javier