sábado, 19 de noviembre de 2011

Guía de aves de la sierra de Guadarrama

Pincha en el título y a través del enlace, podrás visitar esta guía informativa.
Esperamos que la disfrutes.

Y seguimos con la obra de Adif...

Su eres persona asidua a nuestro blog, a nuestro espacio en Facebook o a nuestra página web, conocerás una de nuestras preocupaciones: el impacto de la obra para la supresión del paso a nivel de las molineras, en el entorno.
En este sentido, no nos alargaremos en los detalles de los antecedentes, ya se pueden leer en los espacios señalados... Pasaremos ahora breve revista a la situación de algunas de nuestras reivindicaciones.
Sobre la restricción de acceso de vehículos a la pista forestal que conduce a La Peñota, todavía no se ha conseguido; eso sí, al menos, el Ayuntamiento ha colocado la señal que se ve en la foto en el primer tramo de su responsabilidad; esto es, la entrada desde la calle de Molineras.


Con esta señal se pretende que nadie alegue ignorancia cuando es interceptado circulando por la pista. Por cierto, y para los que se han "olvidado" del significado de la limitación, esta se refiere a los autorizados por la autoridad competente y no a los que "se sienten autorizados". Así mismo, esta autorización debería esta bien visible para evitar denuncias y sanciones.
Sigue pendiente la decisión del Ayuntamiento sobre como provocar la reducción de velocidad y con algo más que otra señal o los "la incumplidos" STOP que se colocaron en 2010.
Otro punto es que en el verano de 2011, para evitar el polvo que se produce en época seca y de más circulación, por petición de los vecinos de la zona, la pista se asfaltó en el tramo más cercano a las viviendas.
Los efectos de esta remodelación han sido y están siendo "duros" para la zona. Varios arroyos naturales fueron afectados con la obra y las posteriores actuaciones para su canalización siempre parece que han sido "ideadas" y realizadas a pleno sol... y así son las consecuencias en los días de tormenta y chuvascos. Entorno Los Molinos ha publicado imágenes en este sentido, que no necesitan comentario.
Con todo esto, la naturaleza sigue con su trabajo y, como se ve en la siguiente foto, las cunetas ya no pueden evacuar eficazmente el agua porque se han convertido en pequeñas sementeras para las plantas de la zona.
Nuestra pregunta es ¿quién debe mantener esta zona limpia de tierras y vegetación?

En este sentido, también ayudan ciertas personas que dejan "escondidos" residuos que son convenientemente arrastrados por el agua y taponan los sumideros. Varios vecinos de la zona nos comentan que en sus paseos tambien se tienen que dedicar a limpiar en previsión de posibles desbordamientos. No hay que olvidar que cada vez son más frecuentes la lluvias torrenciales.

Los responsables técnicos (de despacho) del proyecto en Adif, ante las denuncias de Entorno Los Molinos sobre el tipo de taluzado con respecto al tipo de terreno, tardaron en sentirse parcialmente aludidos ya que sólo intervinieron en uno de los margenes; el más fácil para ellos, por cierto.
En la siguiente foto podemos observar un nuevo desprendimiento en noviembre de 2011.
¿Hasta cuándo hemos de esperar?
¿Cómo se va a consolidar el terreno?
¿Se lo dejampos a la "madre naturaleza" o se lo tenemos que exigir a los que hicieron el destrozo?

martes, 1 de noviembre de 2011

NUEVA PAGINA SOBRE LA SIERRA

Recientemente ha aparecido una nueva página en internet dedicada a la Sierra de Guadarrama. Se trata de una guía sobre restos históricos que aún podemos observar en estas tierras. Los primeros artículos tratan sobre los telégrafos ópticos y los esquileos próximos a la sierra.
Para ver la página, pinchad sobre el título de esta entrada.


Publicado por Javier