viernes, 19 de octubre de 2012

Equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid


Como sabes, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid, se constituyó un nuevo equipo de gobierno.

Ahora son ocho consejeros, con el nuevo presidente: Ignacio González.

Por si necesitas "comunicate" con alguna consejería, pasamos a ofrecerte la siguiente información a modo de recordatorio:


Salvador Victoria CONSEJERO de Presidencia, Juaticia y Portavoz


Enrique Ossorio CONSEJERO de Economía y Hacienda.


Pablo Cavero CONSEJERO de Transportes, infraestructuras y vivienda
Lucía Figar CONSEJERA de Educación, deportes y juventud
Borja Sarasola CONSEJERO de Medio ambiente y ord. del territorio
Javier Fernández Lasquetty CONSEJERO de Sanidad
Jesús Fermosel CONSEJERO de Asuntos sociales
Ana Isabel Mariño CONSEJERA de Empleo, turismo y cultura

martes, 16 de octubre de 2012

Día Mundial para la erradicación de la pobreza


ENTORNO LOS MOLINOS APOYA ESTE ACTO
 
El 17 de octubre, a las 19 horas, en la Puerta del Sol de Madrid

 

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país.

 
En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión, el 27 % de la población. En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

No podemos permanecer como si no fuera con nosotros, haciéndonos los ausentes. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese enorme sufrimiento. No es lícito instalarnos en la seguridad olvidando a quienes sólo conocen una vida insegura y amenazada.

En estos momentos todas las organizaciones y movimientos sociales tienen que plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza. La Alianza contra la Pobreza  considera que hay otra forma de hacer política y convoca a rebelarse ante lo que no queremos que suceda.
 

El 17 de octubre, a las 19 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, la política de Cooperación para el Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad serán arropadas por miles de personas que se rebelan contra su desaparición.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Jornadas de la Miel 2012


Entorno Los Molinos, como asociación integrada en ADESGAM, se hace eco de esta actividad en nuestra comarca:

Navacerrada celebra el puente del Pilar con los amantes de la Miel.
 
El mundo mielero se cita en la Sierra

APISCAM, la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Navacerrada y ADESGAM, Asociación de Desarrollo de Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, han convocado en Navacerrada las XII Jornadas de la Miel de Madrid, del 12 al 14 de octubre de 2012, donde aparte de poder deleitarnos y degustar y adquirir polen, miel, propóleos y productos apícolas diversos, podremos disfrutar de las fotografías del aula apícola de Azuqueca de Henares y el concurso anual de mieles.

Esta es la duodécima edición donde, como siempre, asistirán apicultores artesanales de la Comunidad de Madrid con su buen hacer apícola.

En esta edición, además, podremos asistir a una conferencia sobre Plantas Melíferas Medicinales, impartida por el Emilio Blanco Castro, botánico y a unas prácticas donde podemos conocer las mieles y sus distintas sensaciones que dejan en el paladar.

Los restaurantes Rumba y El Torreón de Navacerrada ofertan platos con miel durante estos tres días.

Colabora en el evento la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Aula Apícola Sierra de Hoyo.


XII JORNADAS DE LA MIEL DE MADRID

Casa de la Cultura de Navacerrada.
Paseo de los Españoles, 11. Navacerrada (Madrid).
Fechas:  12, 13 y 14 de octubre.
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Actuación de Flamenco en Los Molinos


Entorno Los Molinos te ofrece la siguiente información recibida:

Sábado, 13 de octubre, a las 13,00, en el Parque de la Ermita de san José.


cartelRaulMico

RAUL MICÓ "FLAMENCO EN LA PIEL: "jondura flamenca en canciones míticas del pop español"

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q3ULYUmzkf4

Raúl es un joven cantaor que se inició en el arte del cante a raíz de pasar largas horas escuchando música flamenca, de la que se aficiona por influencias familiares. Más tarde a la edad de quince años se empieza a mover en un ámbito de juergas flamencas.

Influido por el arte de cantaores como La Paquera de Jerez, Antonio Núñez (Chocolate), Antonio Fernández (Fosforito), Manolo Caracol, Juan Varea... quienes convierten a este joven artista en un experto de la pureza del cante jondo; sobre todo, Camarón de la Isla, del que admira la capacidad que tuvo de abrir nuevos caminos en el flamenco.

Raúl recibe una beca para estudiar en una prestigiosa fundación de arte flamenco llamada Cristina Heeren con sede en Sevilla por lo que se ve obligado a trasladarse a vivir allí y a continuar su camino en esta nueva ciudad. Esto le abre nuevos caminos y le lleva a participar en algunos de los mejores festivales flamencos de España compartiendo escenario con primeras figuras del mundo flamenco como, Miguel Poveda, Maite Martin, Arcángel, José de la Tomasa, Nano de Jerez etc.....

También ha realizado viajes ha Munich y Lisboa cantando para baile en las ferias de turismo que la junta de Andalucía organiza por todo el mundo acompañado por el gran maestro de la guitarra flamenca Eduardo rebollar y de la bailaora Yolanda Lorenzo. Actualmente sigue en Sevilla recibiendo clases de cante para baile y cante con el maestro guitarrista Eduardo Rebollar y su esposa Yolanda Lorenzo. Pero siempre abierto a nuevos proyectos musicales y artísticos en busca continua de nuevos sonidos y metas personales.

Actualmente es artista EMI MUSIC SPAIN con la que esta preparando su primer disco.

PREMIOS:
 
Concurso Nacional de jóvenes flamencos de Calaspárra 2006:
1º Premio al cantaor mas completo
1º Premio a los cantes festeros y de ida y vuelta Concurso Nacional de cantes mineros de Peñarroya y Pueblo nuevo 2006:
1º Premio dotado con la Lámpara minera Concurso Botijo de Oro de La Rambla (Córdoba) 2006:
1º Premio Botijo de oro.
Y ha sido dos años consecutivos finalista del prestigioso concurso nacional ciudad de Úbeda (Jaén)

PARA MÁS INFORMACIÓN:

OLVIDO GUERRERO NAVARRO
91 855 10 13

652 91 14 09

miércoles, 10 de octubre de 2012

Españoles y reciclaje

Uno de cada diez españoles nunca recicla

 
3 de cada 10 ciudadanos creen que hay poco interés en el medio ambiente./@stock.xchng
 
Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado ni vidrio, ni plástico, ni papel y, además, casi la mitad dice que en la sociedad no hay suficiente preocupación por los problemas del medio ambiente, según se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogida por Europa Press, y realizada entre el 3 y el 10 de septiembre, a 2.472 personas, con un margen de error en torno al 2%.

Además, del trabajo se desprende que más del 60% de los españoles sí separa de la basura las botellas, tarros y frascos de vidrio, los envases de plástico, latas y bricks, así como el papel y el cartón.

Así las cosas, más de la sexta parte de los españoles utiliza habitualmente lo puntos limpios o llama a su ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos y aparatos eléctricos que ya no sirven, a la vez que un 57,9% cuando compra electrodomésticos elige los de bajo consumo energético.

Eso sí, cuatro de cada diez (40,7%) procura algunas veces comprar productos mínimamente envasados o empaquetados y otro 37,5% busca productos con envases que se puedan reutilizar, como los tarros de cristal, por ejemplo.


Interés por el medio ambiente

En cuanto a la actitud de los españoles ante los problemas del medio ambiente, en general, la mitad dice que la sociedad no está suficientemente preocupada por estas cuestiones, casi una tercera parte cree que los españoles tienen muy poca preocupación por el medio ambiente, mientras que un 15,5% considera que los ciudadanía sí se manifiesta interesado y muestra su preocupación.

Al mismo tiempo, tres de cada diez cree que la ciudadanía tiene muy poco interés en el tema, especialmente por la falta de educación en estos temas (51,3%), la escasa información sobre los problemas del medio ambiente (18,7%), mientras que un 12,6% reconoce que es porque no sabe cómo actuar para cuidar el medio ambiente.

De los cinco temas ambientales que más preocupan a la ciudadanía, un 71,6% hace referencia a la contaminación provocada por el hombre tanto en los ríos, como en los lagos, arroyos o aguas subterráneas, y casi la sexta parte apunta al aumento de la temperatura de la Tierra (58,1%).

Poco más de la mitad de los españoles (52,2%) lo achaca también al aumento de residuos, cinco de cada diez al agotamiento de los recursos naturales, frente al uso de pesticidas y productos químicos en agricultura en un 44,4% de los casos.


Pérdida y extinción

La pérdida y extinción de especies de animales, flora y fauna en España es un problema "muy serio" para más de la mitad de la población (51,2%), y "algo serio" para el 37,1%; mientras que en el conjunto del planeta es "muy serio" para un 65,6% y "algo serio" para uno de cada cuatro.

En este sentido, tres de cada diez consideran que sí le afecta personalmente esta pérdida de animales o plantas, un 30,8% dice que sí le afectará, pero en el futuro, al mismo tiempo que al 31,7% le afectará aunque sólo a las futuras generaciones.

Como principales causas o amenazas de desaparición de la diversidad biológica en España, uno de cada cuatro españoles pone en primer lugar a la explotación intensiva de tierras, deforestación, caza ilegal y a la sobrepesca, seguida de la contaminación en el 21,8% de los casos, y el aumento de la temperatura de la Tierra (19,4%).


La tierra y el crecimiento de población

Igualmente, un 67,5% de los españoles está de acuerdo en que la Tierra no podrá aguantar indefinidamente el ritmo actual de crecimiento de la población, a la vez que más de la mitad considera que para poder proteger el medio ambiente se necesita que haya crecimiento económico en España.

Mientras, un 46% está en desacuerdo con que el crecimiento económico es perjudicial para el medio ambiente. Con ello, el 71,6% está a favor de dedicar más recursos para proteger el medio ambiente, aunque cuatro de cada diez (42,3%) españoles no está dispuesto a pagar precios más elevados para ello.

Por otro lado, un 42,7% de los españoles nunca ha dejado de utilizar el coche por razones medioambientales, y tan sólo un 2,3% siempre usa el transporte público por estas cuestiones.

En este sentido, seis de cada diez personas está de acuerdo en que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria, al mismo tiempo que más de la mitad considera que hace todo lo que es bueno para el medio ambiente, aún cuando ello le cueste más dinero o le lleve más tiempo.

En cambio, un 60,9% no está de acuerdo en que es "muy difícil" que una persona pueda hacer algo por el medio ambiente, además de que más de la mitad está en desacuerdo en que muchas de las afirmaciones sobre las amenazas al medio ambiente son "exageradas" y en que es difícil saber si la forma de vida de cada persona es buena o mala para el medio ambiente.

Para proteger la biodiversidad, dos de cada diez aboga por establecer impuestos para quienes más contaminen (23,2%), aumentar las áreas naturales protegidas (22,4%), así como introducir normas más estrictas para aquellos sectores económicos con más impacto en la naturaleza (22,1%).


Información sobre el medio ambiente

En general, un 48,6% dice también que tiene "bastante interés" a la hora de seguir las noticias relacionadas con el medio ambiente, mientras que un 7% no tiene ningún interés.
Sobre el nivel de información, cuatro de cada diez ciudadanos dice estar "bastante informado", fundamentalmente gracias a los medios de comunicación (84,9% de los casos), un 22% gracias a blogs y foros de debate en Internet sobre la materia, y uno de cada diez gracias a los ecologistas.

En este capítulo, tanto los partidos políticos, como la Administración pública, los sindicatos, las empresas, los profesores de enseñanza y los organismos internacionales, como Naciones Unidas, por ejemplo, no alcanzan ni el 5% de apoyo como principales fuentes de información.
 
(Fuente: Redacción ambientum.com / EP)