sábado, 16 de marzo de 2013

Nueva sentencia de Tribunal Supremo


Una nueva sentencia del Tribunal Supremo, exige y ordena la desparición de las "irregulares" Normas Transitorias de Los Molinos del ordenamiento jurídico. Las que intentó imponer el PP desde su peculiar visión del progreso.

Desde Entorno Los Molinos destacamos, entre otras muchas voces en Los Molinos, a la de Ecologistas en Acción y reconocemos su trabajo y persistencia: ¡Felicidades!
 
Por nuestro conocimiento del tema, podemos hacer un poco de historia:

- Primero, recordamos una sentencia condenatoria a la Comunidad de Madrid y por extensión y por mucho que se resistan afirmando los de la "desviación de poder".

- Ahora, un nuevo Auto, con el que se desestima el recurso y obliga a la Comunidad de Madrid a publicar las Normas Subsidiarias y Complementarias de 1991, Además se ordena -textualmente- que las Normas Transitorias del PP sean "expulsadas del ordenamiento jurídico".

Como en otras ocasiones, los gobiernos municipales "PP" de Los Molinos han perdido tiempo y dinero de todos los molineros; tiempo y dinero muy necesarios para hacer las cosas bien. Sólo hay que pensar los problemas que han padecido algunos vecinos por este tema.

Por otro lado, como no, está el comportamiento de la Comunidad de Madrid: ¡ni caso a las sentencias del Tribunal Supremo! En la fecha de este artículo no nos consta la previsión de publicación... El hecho de la no publicación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de 1991, sigue colocando a nuestro Ayuntamiento y a sus vecinos en un escenario de inseguridad jurídica.

Entorno Los Molinos exige a la Comunidad de Madrid que en este tema sea ejemplo de legalidad y de eficacia...

domingo, 3 de marzo de 2013

La cuenca del Guadarrama y la Red Natura


 Entorno Los Molinos te ofrece esta noticia ofrecida por Efe Verde:

La cuenca del Guadarrama, un tesoro natural e histórico para la Red Natura

 
Con una amplísima extensión que abarca desde municipios en plena montaña, como Cercedilla o Guadarrama, se extiende hasta Las Rozas o Majadahonda. Es un ejemplo de fusión de la historia madrileña y su cultura con la ciencia y la naturaleza. La declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama es otro aliciente para un entorno único muy próximo a la capital.

Castillo de Aulencia entre la neblina de un atardecer | Efe Verde<
El LIC "Cuenca del Guadarrama" se extiende sobre una superficie de casi 35.000 hectáreas que pertenecen a 27 municipios de la Comunidad de Madrid, desde las serranas Cercedilla, Navacerrada o El Escorial, hasta algunas muy próximas a la capital madrileña, como Las Rozas o Majadahonda.

Este "sitio" incorpora la totalidad del curso del río Guadarrama a su paso por Madrid, pero también numerosos montes de utilidad pública, el río Aulencia (afluente del Guadarrama) y varias láminas de agua de importancia como el embalse del Aulencia, el Lago del Bosque o el de Molino de la Hoz.

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el lugar sobresale porque incorpora a la red parejas nidificantes de especies emblemáticas como la cigüeña negra, el águila imperial o el halcón peregrino, y entre los hábitats característicos destacan las estepas de gramíneas, las formaciones de esclerófilas mediterráneas (pinos, encinas o alcornoques) y las dehesas.

Las casi 35.000 hectáreas por las que se extiende este "LIC" están salpicadas de monumentos, algunos de ellos muy visitados y populares, y de instalaciones industriales. Pero hemos puesto el foco en un pequeño entorno perteneciente a este "lugar" donde conviven, a escasos metros, además del propio río y del paisaje típico de ribera, extensas dehesas, un castillo (el de Aulencia) en desuso y el Centro de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del espacio (ESA), uno de las más importantes instalaciones científicas y tecnológicas de España.

Un ejemplo de la historia que salpica este entorno es el Castillo de Aulencia, construido en la Baja Edad Media (1440-1450) sobre un cerro desde el que se contempla la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama. Este castillo es un ejemplo de fortificación señorial mudéjar castellana, y de hecho pudo ser residencia del rey árabe que gobernaba esta región y del que eran tributarios todos los pueblos de alrededor, según datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

El castillo -declarado Bien de Interés Cultural- tuvo varios propietarios e inquilinos hasta que en el siglo XV Álvarez de Toledo tomó posesión del mismo. Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, fue utilizado como fortaleza en la Batalla de Brunete, y en la actualidad está en desuso, pero se distinguen todavía las seis torres cilíndricas unidas por un muro de seis metros de altura y la torre del homenaje, de veinte metros de altura.

A pocos metros, y empotrado en el mismo "LIC", está el Centro Europeo de Astronomía Espacial, que durante años ha albergado la estación de seguimiento de satélites más importante de la Agencia Europea del Espacio, y donde trabajan en la actualidad más de doscientos científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo, según datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Arrasado el miniparaiso botánico de Coslada


Entorno Los Molinos se hace eco de esta triste noticia, desde la perspectiva medio ambiental:


ECOLOGISTAS E INVESTIGADORES DENUNCIAN LA MAYOR EXTINCIÓN SIMULTÁNEA DE ESPECIES RARAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Organizaciones ecologistas descubrieron ayer con estupor la eliminación de las trescientas cincuenta especies botánicas existentes en la parcela, propiedad de Cofares, ubicada en el Centro de Transportes de Coslada. ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA temían que algo parecido pudiera suceder tras los sucesivos descubrimientos de especies muy raras en estos terrenos. Los colectivos estudian posibles actuaciones contra los responsables de este atentado contra la biodiversidad.

ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA descubrieron ayer que la parcela de diez hectáreas propiedad de COFARES (empresa farmacéutica que se dedica a la distribución de medicamentos), situada en el Centro de Transportes de Coslada (CTC) ha sido roturada. Esta actuación ha tenido efectos catastróficos sobre la conservación de varias especies en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid, provocando la extinción de varias de ellas y colocando a otras al borde de la misma.

 Para las asociaciones ecologistas, suponen la mayor extinción masiva simultánea de especies acontecida en la Comunidad de Madrid y lo califican de barbarie. La explicación, una vez más está en la especulación del suelo. Sobre los terrenos que han sido roturados está previsto la ampliación del CTC, en concreto COFARES tiene previsto la construcción de nuevas naves.

Desde que en 2005 el profesor Martínez Labarga descubriera varias especies raras se viene pidiendo protección para esos terrenos, incluida la declaración de una microreserva, dando la posibilidad a los propietarios de trasladarse a otras zonas del CTC (propiedad de la Comunidad de Madrid, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada). Pero la desidia y el silencio siempre han sido la respuesta dada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio donde, por última vez, se volvió a reclamar protección para este paraje el pasado 28 de diciembre.

Para el profesor Juan Manuel Martínez Labarga, descubridor de buena parte de las especies de la parcela, “se ha arrasado un ecosistema único no descrito para la ciencia, con especies rarísimas, algunas únicas a nivel mundial. Resulta incomprensible que una empresa farmacéutica haya destruido tanta biodiversidad y patrimonio genético”.

Han destruido la mejor población mundial conocida de Cynara tournefortii (alcachofa silvestre), la única población conocida en el mediterráneo occidental de Triticum boeoticum (trigo silvestre precursor de los trigos domésticos actuales), la mejor población ibérica de Malvella sherardiana (pequeña malva), las únicas poblaciones madrileñas de entidad de Convolvulus humilis (pequeña correhuela), Geropogon hybridus (bella flor estrellada), Teucrium spinosum (herbácea anual) y las mejores poblaciones madrileñas de Klasea flavescens (pequeño cardo), Linaria caesia (herbácea de hermosas flores amarillas), Scolymus maculatus (pequeño cardo de floresamarillas), Astragalus scorpioides (leguminosa con frutos que recuerdan a la cola del escorpión), etc. Igualmente se han visto afectada una población de grillo de visera (Sciobia lusitanica), especie catalogada como "sensible a la alteración de su hábitat". Todo ello es una prueba objetiva de la gran biodiversidad que allí se encontraba, unas 350 especies vegetales diferentes.

Las asociaciones ecologistas estudiarán posibles actuaciones para que esta barbaridad no quede impune.



Se adjunta nota de prensa con fotos.

Más información:
- Mª Ángeles Nieto 656 925 082;
- Juan Manuel Martínez 687 547 203
- Darío Melia 634 446 216