domingo, 28 de abril de 2013

Infracciones de motoristas: si no me pillan...

Entorno Los Molinos se hace eco de esta infracción cometida el pasado sábado, día 27 de abril. Un vecino de la zona pudo hacer la siguiente foto:




Según nos ha informado el testigo, se trata de un motorista que provenía a gran velocidad de la zona del nuevo depósito del CYII.

El vehículo no llevaba la preceptiva autorización expuesta y, tras eludir la cadena que corta el paso hacia en Camino del Mostajo, ignorar el cartel que aparece en la foto y saltarse la señal de STOP, giró a su derecha para incorporarse a la calle de Molineras en Los Arroyuelos (Los Molinos).

Este infractor es uno de tantos que no pueden alegar ignorancia, salvo que no sepa leer, en cuyo caso su situación es más grave.

Entorno Los Molinos rechaza y denuncia todos estos comportamientos incívicos de personas que se consideran por encima de las leyes...


lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra 2013 y educación


dia_tierraUn año más, Entorno Los Molinos pone sobre la mesa que el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, nuestra casa.
 
INTEF nos recuerda que se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.
 
El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
 
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Desde el INTEF destacan algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS
Imagen: María Vega Lázaro

Noticia para el urbanismo de Los Molinos

Entorno Los Molinos reproduce la noticia que, bajo la pluma de Juan Carlos Matínez, se publicó el pasado día 18 de abril en la edición digital de El País:

 

La Comunidad de Madrid ejecuta una sentencia del Tribunal Supremo con 11 meses de retraso

El TS echa atrás la reclasificación como suelo urbano consolidado de 400 hectáreas

 


Vista aérea del municipio de LoS Molinos desde La Peñota, Madrid.
 
 
Carpetazo al culebrón urbanístico que se ha vivido durante más de dos décadas en el municipio de Los Molinos, al pie de la sierra de Guadarrama.

Veintidós años cerrados el pasado 10 de abril, cuando la Comunidad de Madrid, cumpliendo sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 6 de junio de 2008, y del Tribunal Supremo, de 11 de mayo de 2012, publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1991, cuya no publicación en su momento dio lugar a un sinfín de desencuentros jurídicos por las iniciativas urbanísticas acometidas.

Once meses, pues, ha tardado la Comunidad de Madrid en reconocer oficialmente la sentencia del Supremo que confirmaba la anterior del TSJM en la que se reconocía que el Gobierno regional había incurrido en "desvío de poder y actuado ilícitamente" al no reconocer la validez de las normas de planeamiento de 1991 y negarse a publicarlas.
Vacío administrativo que el Ejecutivo regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre, aprovechó para, en 2007, aprobar unas normas transitorias que permitían construir en suelo protegido más de 1.000 viviendas.

El origen de todo este desaguisado urbanístico se inició en 2005, en la fase álgida del boom inmobiliario, cuando la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio por hecho que las normas de 1991 eran ilegales y que, por tanto, regían las antediluvianas y tremendamente desarrollistas de 1969.

Dicho y hecho. La Consejería, dirigida por Mariano Zabía, se subrogó en las competencias municipales de urbanismo y procedió, en función del supuesto plan vigente, a redactar unas normas de ordenación transitorias que recalificaban 41 hectáreas para construir 1.045 viviendas y el traslado de las pequeñas industrias dispersas por el casco y las colonias residenciales a la zona de Matalongiles, entre Cerca de la Mora y los terrenos del sanatorio de La Marina.

Las normas de 1991 son mucho más restrictivas que el planeamiento  que permitía construir más de 1.000 viviendas. Además, declaraba como suelo urbano consolidado las cerca de 400 hectáreas entre el casco urbano y las urbanizaciones periféricas, donde existían grandes bolsas de suelo sin edificar.
 
Como complemento a ese suelo urbano se establecía una única unidad de ejecución (UE-1), para desarrollar las 8,8 hectáreas del terreno del antiguo sanatorio militar con la construcción de 119 viviendas (80 pisos y 39 chalés en parcela mínima de 200 metros cuadrados), dos nuevos equipamientos y el mantenimiento de los inmuebles existentes.
El argumento para facilitar todos estos desarrollos, el de "enjugar en buena parte" el déficit residencial acumulado en los últimos 20 años respecto al resto de municipios de la comarca y para que "pueda asumir la cuota de mercado que le corresponde, superando las dificultades estructurales que hasta ahora lo habían impedido", decía entonces la consejería.

Pero los ecologistas no lo vieron claro y no tardaron en reaccionar. Ecologistas en Acción recurrió, en febrero de 2006, la orden por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas normas transitorias basadas en ese planeamiento. Y en junio de 2008, el TSJM les dio la razón, declarando la nulidad de esa Orden al considerar que se había incurrido en desviación de poder.

La Comunidad recurrió, pero el Supremo, en mayo de 2012, ratificó la sentencia del TSJM en la que se especificaba la desviación de poder en la que había incurrido la Comunidad de Madrid "al haberse actuado ilícitamente", asumiendo planteamientos que dan lugar a "una inaceptable alteración del marco jurídico regulador del urbanismo de la localidad que parte de presupuesto falso".

Con todo, lo que vuelve a regir en Los Molinos son las normas urbanísticas de 1991, dictadas por la extinta Consejería de Política Territorial, siendo Joaquín Leguina presidente de la Comunidad de Madrid. Planeamiento que limitaba el desarrollo al casco urbano y a las zonas ya en construcción, pero que no llegó a publicarse de forma íntegra en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y que, en 2002, ante la denuncia de un vecino, fue anulado.

Unas normas que protegían el entorno del río Guadarrama y el piedemonte serrano, con zonas como la ladera de La Peñota, que la Comunidad de Madrid, en el planeamiento de 2007, intentó colar como urbanizables.

martes, 16 de abril de 2013

La obra de Adif y sus consecuencias...


En los primeros días de abril de 2013, un nuevo desprendimiento de tierras se ha producido. Ha sido a pie de camino en el vial de acceso hacia el Camino del Mostajo, desde la calle de Molineras.




Si accedes al apartado de escritos y denuncias de nuestra página web (www.entornolosmolinos.org), puedes leer uno de los primero documentos en los que advertíamos de estas situaciones; concretamente en el de cuatro de mayo de 2010, Entorno Los Molinos denunciábamos que:

(...)

Tratamiento de taludes a lo largo de los 331 metros del nuevo vial: todo

el trazado del camino está en trinchera y, debido a la composición del terreno,

los taludes se están viendo afectados con escorrentías y desprendimientos que

en un futuro pondrían en riesgo el paso por el camino así como la obstrucción

de las cunetas con el consiguiente deterioro del vial y el sobrecoste que

supondría el mantenimiento y conservación posterior. Así mismo y a medio

plazo, el riesgo de derrumbamiento del vallado tradicional con piedras de las

fincas limítrofes con el camino, es evidente.

(...)


Por desgracia, Entorno Los Molinos volvemos a acertar en todas la cosas que denunciamos en sucesivos documentos ante Adif y el Ayuntamiento de Los Molinos.

Como se ve en la siguiente foto, desde hace semanas las cunetas para la evacuación de aguas vuelven a estar obstruídas: ¡que no tengamos tormentas de primavera como las que sufrimos casi al terminar esta obra! A este hay que sumar que los árboles que comenzaban a crecer, han quedado sepultados.

Dado que la obra no está recepcionada por el Ayuntamiento, este no actúa.Y como Adif "está muy lejos" y otras excusas, los vecinos y usuarios del camino... a la espera del siguiente desprendimiento ¿no?



Este desastroso proyecto ha evolucionado; inicialmente, de chapuza en chapuza en lo que al entorno natural de la zona significa.

Más tarde y desde la soberbia de los despachos de Adif y Ayuntamiento, "ninguneando" en la práctica a los vecinos conocedores de la zona y sus usos; además hemos de incluir los deterioros  sin reparar en la EUC Los Arroyuelos.

Y por último, y desde la indolencia del equipo de gobierno municipal de aquella época, el abandono y el "vámonos cuanto antes" de Adif, con incumplimientos claros de los compromisos expuestos en el proyecto. 

Entorno Los Molinos exige la rápida limpieza y restauración de la zona.



sábado, 13 de abril de 2013

EL CAMINO DE LAS CUEVAS


Originalmente, este camino nacía en la confluencia del Camino de las Majadas, que venía de la zona de Montepinar o Los Hornillos, y el de los Veneros, procedente de la Cerca del Pozo.
Actualmente, se conoce como Camino de las Cuevas desde su inicio algo mas arriba de El Balcón de la Peñota.
Desde este lugar, y tras pasar un arroyo, se encuentra a la derecha un fortín o casamata de la guerra civil. Justo en este lugar, se ve la gran veta de cuarzo que baja de La Peñota.



Algo mas allá, en la confluencia de los caminos antes citados, y junto a los depósitos del Sanatorio de Marina, una gran roca donde se ven antiguas cruces de significado desconocido, quizá relacionado con el ganado, o con un cruce de caminos.




Tras una curva, algo que vamos a ver durante el resto del camino, las canteras. Unas visibles , y otras, las mas grandes, en fincas cercanas.




Mas allá, otro hito de este camino, el Puente de las Cuevas, bajo la vía del ferrocarril.




A partir de aquí, el antiguo camino, ahora casi perdido, continua rodeando la cerca para ganado situada a la derecha, y por una pequeña senda y tras cruzar el arroyo Navarderas, se ve algo escondido otro puente.




A partir de aquí, el sendero se pierde, pero continuamos con la vista puesta en una gran roca coronada por un mojón natural. En este punto se unía el camino con la Cañada Real, que era el objetivo de su discurrir por esta zona.


                                                       Vista desde Navarderas