22 de octubre de 2013

Don Juan Tenorio nos visita...


En Entorno Los Molinos nos hacemos eco de esta buena noticia cultural:
 Entorno Los
El Don Juan por las calles de Los Molinos.
 
El clásico de Zorrilla también en una fecha clásica, la de la noche de los difuntos.
 
Con la promesa de que tendremos una experiencia emocionante, si participas, verás a más de cien personas recorriendo nuestro pueblo, dirigidas por David Vélez.
 
ReservarteSerá el viernes 1 de noviembre, a las 20,00 horas.
 
 
DonJuanTenorio2013w
   

3 de octubre de 2013

¿ UN DOLMEN EN LOS MOLINOS ?

Porqué no?.
Como podeis ver en la foto, el posible dolmen tiene algunas características de este tipo de yacimientos: la zona elevada de la cámara funeraria, el corredor de acceso formado por grandes piedras, las grandes losas que cubrían éste, y como guinda, cerámica en superficie bastante sospechosa. Voy a hacer un estudio algo mas profundo y ya os contaré. Si es un dolmen será un hallazgo histórico; si no lo es, habremos pasado un rato emocionante.
Javier Rivas.


2 de octubre de 2013

Entrevista sobre Entorno Los Molinos

El pasado mes de septiembre y dentro de la sección `A Fondo´ del Guadarramista, Víctor Goded firmaba un artículo sobre nuestra historia y opiniones sobre algunos temas.
 
A continuación lo reproducimos: 
 
"En 1996, un pequeño grupo de vecinos de Los Molinos reaccionaron ante una decisión del Ayuntamiento. Después de las gestiones y algunas consultas, decidieron convertirse en un grupo legalmente constituido ante la Comunidad de Madrid. De este modo, un año después se inscribieron en el Registro Municipal de asociaciones…  ¡como número uno! Así nació Entorno Los Molinos.
 
¿Cuál es el objetivo de Entorno Los Molinos?
Una de las primeras “necesidades” que vimos con claridad fue la de generar en el entorno vecinal una visión crítica de la gestión municipal y poner sobre la mesa importancia de la participación ciudadana frente al silencio y el “dejar pasar” las decisiones y los acontecimientos… según ocurrencias de los concejales de turno. Teníamos claro que el papel del vecino no se reduce a votar cada cuatro años o protestar en “corrillos” cuando estamos muy enfadados.
 
¿Cuál ha sido vuestro mayor éxito en las acciones que habéis llevado a cabo?
Por destacar alguno que nos produjo gran satisfacción en su momento fue la intervención en diferentes instancias para detener -por dos veces- los “extravagantes” diseños que para el P.G.O.U (Plan General de Ordenación Urbana) sucesivos equipos de gobierno municipal querían llevar hacia adelante.
“Teníamos claro que el papel del vecino no se reduce a votar cada cuatro años” 
¿Recibís muchas demandas de los vecinos? ¿Cuáles son sus principales quejas?
 
La mayor cantidad de demandas y peticiones se produjeron a finales de los años noventa y principio del siglo XXI. Estas solían estar vinculadas a problemas que, en principio, lesionaban intereses muy particulares. De hecho, haciendo un repaso histórico, todas las personas que se han acercado para que les ayudásemos con “lo suyo”, han permanecido muy poco entre nosotros.

¿Qué es lo que más os gusta de la Sierra de Guadarrama? ¿Hay algo que no está suficientemente valorado?

Además de su estética, la Sierra de Guadarrama nos gusta porque guarda y ofrece paisajes de alto valor y una gran biodiversidad, tanto visible como “invisible” en una mirada superficial. Y esto no está suficientemente conocido, ni entendido… por personas que actúan desde posiciones políticas de diferente nivel. Para Entorno Los Molinos, el nuevo Parque Nacional nos parece una caricatura, dejando de lado que Los Molinos no forma parte del mismo a pesar de ser un territorio –entre otros- que claramente lo conforma y lo protege dada su situación.
 

¿Qué consideráis que afecta más a la zona, las medidas del Ayuntamiento o las del Gobierno regional?

Por supuesto que en nuestra zona es el gobierno regional el que más puede ayudar o destrozar. Por otra parte, ya sea por ignorancia o por ignorarnos o por estar fuera de sus competencias, de hecho, en numerosas ocasiones desde la fundación de Entorno Los Molinos, ante nuestras consultas y peticiones históricas, el Ayuntamiento se ha “encogido de hombros”. Aprendimos pronto que nuestra estrategia debía ser el establecimiento de comunicaciones y contactos con los despachos técnicos y políticos autonómicos.


¿Cuáles pensáis que debe ser la labor de los medios en el tratamiento de la información relacionada al medio ambiente?

 
Este es un tema muy importante: ¿dónde está la sección de medio ambiente/ecología en los grandes medios de información? Y cuando se encuentra, ¿qué cuenta? En Entorno Los Molinos vemos dos necesidades conectadas. Por un lado, necesitamos una mayor formación y especialización entre los profesionales de la información. Por otro, que los medios le den un tratamiento bien enfocado al medio ambiente, más allá de alguna anécdota sobre un bicho o un árbol".