25 de abril de 2015

Ante las elecciones municipales 2015 (I)

Elecciones Municipales '15
Es bueno recordar que somos los ciudadanos los que elegimos a las personas que nos van a representar y que van a tomar decisiones que marcarán nuestro futuro y el de nuestro pueblo. Por ello, es importante que los candidatos elegidos muestren actitudes de apertura permanentemente ante las inquietudes, preocupaciones y anhelos de sus representados. Desde estas páginas ENTORNO LOS MOLINOS quiere exponer a los vecinos y representantes políticos sus consideraciones y propuestas.

¿Qué es Entorno Los Molinos?
En primer lugar, hemos de recordar que somos una Asociación de Vecinos fundada en 1997 para promover la participación ciudadana y la conciencia medio ambiental en el entorno de Los Molinos, Madrid (España).

Más concretamente, la Asociación tiene como fines en sus estatutos:
  1. La conservación de la naturaleza, entendiendo por naturaleza el medio en el que se desenvuelven los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales, y por su conservación el conjunto de acciones indispensables para la misma.
  2. La actuación frente a cualesquiera prácticas de agotamiento de los recursos naturales por medio de su explotación incontrolada y de degradación de los espacios naturales, procurando en todo caso una utilización ordenada de los recursos y el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su diversidad, su restauración y mejora.
  3. La preservación de la variedad, singularidad y belleza del paisaje.
  4. La protección de aquellos espacios y elementos -naturales, simbólicos o inmateriales- que ofrezcan un interés especial desde el punto de vista cultural, educativo, estético, paisajístico o recreativo, o se signifiquen por su tradición, singularidad o rareza.
  5. La conservación, recuperación y calidad de los recursos hídricos y entorno afectado, en especial en todo lo relativo a su zona de policía, reservas y perímetros de protección.
  6. De modo muy particular, tendrá presente las finalidades y principios formulados en los apartados anteriores en todo lo relativo al planeamiento urbanístico o de ordenación del territorio, en los instrumentos, proyectos y propuestas de obras y trabajos que se deriven de dicho planeamiento y en la utilización del suelo en general.
  7. Garantizar que en el desarrollo de cualquier actividad, sea industrial o de cualquier otro orden, no se produzcan molestias, incomodidades, ni, especialmente, riesgos para la salud física o psíquica de las personas que habitaren en las inmediaciones de dichas actividades

Ante estas elecciones, ¿qué solicitamos de nuestros políticos municipales?
En este primer artículo, a modo de introducción, ofrecemos las siguientes consideraciones alrededor de tres aspectos fundamentales:

Tolerancia y cooperación
Participación
Transparencia

TOLERANCIA Y COOPERACIÓN
  • Los candidatos electos deben demostrar en todo momento un talante democrático. Su comportamiento ha de ser digno, demostrando respeto por los derechos y el honor de las personas, sin descalificaciones hacia sus críticos ni ofendiendo la moral pública.
  • La Corporación Municipal deberá demostrar el debido respeto por otras instituciones, para poder exigir el mismo respeto hacia la que representan.
  • Ofrecer en las sesiones de pleno municipal comportamientos más edificantes que denoten consideración por todas las personas presentes, sus opiniones y por el bien del pueblo.

PARTICIPACIÓN

  • La participación ciudadana no debe limitarse a emitir un voto cada cuatro años y los resultados electorales no deben suponer el olvido de los ciudadanos; muchas cosas cambian en cuatro años. Las decisiones de nuestros representantes nos afectan a todos y todos debemos poder ofrecer nuestra opinión para que sea tenida en cuenta; desde el Ayuntamiento han de activarse y mantenerse espacios y foros Sociales de Participación mediante los cuales la ciudadanía pueda decidir, por ejemplo, sobre:
Planificación
Presupuesto
Gestión Municipal
  • Es responsabilidad y función de nuestros representantes la búsqueda constante de la participación. A partir del actual “Reglamento de participación”, debemos avanzar para crear un completo "Estatuto de la Participación Ciudadana" y difundirlo entre los vecinos.

TRANSPARENCIA
La vida municipal debe ser abierta, limpia y transparente. Sus representantes deberán entender que son servidores de intereses generales y sus decisiones deben basarse en criterios de eficacia en favor del bien común. Por tanto:

  • Los representantes municipales deberán poner a disposición de los ciudadanos toda la información que, constitucionalmente, les es debida.
  • Todos los representantes municipales elegidos deberían ofrecer a los ciudadanos una declaración sobre sus bienes personales al inicio y al final de su gestión.
  • Se deberá informar anualmente a los vecinos sobre las cuentas del municipio de forma adecuada y por los medios más accesibles para la ciudadanía. Habrá que recordar que el dinero que gestionan es de TODOS.
  • La periodicidad de Plenos Municipales deberá ser tal que permita una gestión municipal ágil y viva.
  • Se atenderá con prontitud todas aquellas peticiones de información que son de obligado cumplimiento.
  • La pagina web, como instrumento de relación con el ciudadano, deberá estar permanentemente actualizada, aportando toda la información de interés para el vecindario.