lunes, 23 de marzo de 2015

¿Conoces Los Molinos, Madrid?


En esta ocasión te ofrecemos un vídeo. Y es que aprovechando la Feria Internacional del Turismo 2015 (FITUR), nuestro Ayuntamiento tuvo la iniciativa de aportarlo para la promoción de nuestro pueblo y su entorno.

¿Conoces Los Molinos? Y si es así, qué aspecto del municipio o zona te gusta y porqué? 





Saludos desde Entorno Los Molinos / www.entornolosmolinos.org


domingo, 1 de marzo de 2015

Entorno Los Molinos y sus "Paseos con intención"


Dentro del programa de actividades de nuestra asociación para este año 2015 hemos inaugurado  los "Paseos con intención".
 
Uno de los propósitos de la Asociación para el nuevo año es el de convocar a socios, simpatizantes y amigos a varias salidas de este tipo. En ellas recorreremos algunos de los caminos que ya están catalogados en el mapa municipal de Los Molinos.
 
La finalidad de esta iniciativa es múltiple. Además de disfrutar de nuestros paisajes, podremos conocerlos mejor haciendo un registro detallado de los hitos que ayuden a identificar las sendas. Se redactará también una descripción del recorrido para facilitar las rutas y el acceso a puntos confusos, se valorará la dificultad y se estimará el tiempo aproximado en el que la ruta puede realizarse.
 
Así que la convocatoria es para pasear con la intención de descubrir pequeños recorridos en el municipio y partiendo del casco urbano; nuestro objetivo es disfrutar de la riqueza y diversidad natural que los rodea. Además de promover el senderismo respetuoso, iremos descubriendo toda la riqueza y biodiversidad del entorno a lo largo de las estaciones.
 
Posteriormente aportaremos toda esta información al Ayuntamiento para que pueda añadirla en su web.
 
Desde ya quedáis invitados y si nos seguís en Facebook o Twitter, tendréis noticias sobre las convocatorias.



Primera salida.
 
Partiendo de la Capilla de san José (foto superior), el pasado 14 de Febrero, un pequeño grupo de socios y amigos enamorados del paisaje molinero se lanzó a inaugurar el primer recorrido organizado por los senderos del pueblo y su entorno cercano.
 
Desde la Capilla, subimos hacia la Serranilla por la antigua Cañada, una vía pecuaria que recorre el pueblo hacia la carretera de Collado Mediano.
 
Desde la cima de La Serranilla, las vistas sobre el valle son espectaculares:
 
 
 
Después de un recorrido circular por La Serranilla, regresamos a la estación de Los Molinos para pasar a la zona de El Chaparral.
 
 
 
A pesar del viento y algún chubasco, también vimos el sol y pudimos comprobar que numerosos arroyos recorren cauces y riegan los prados...



Tras dejar detrás la zona de El Chaparral cruzamos la M-614 y bajamos hacia el centro de Los Molinos, para concluir -tras cuatro horas tomando notas e imágenes- en el mismo lugar de la partida: la capilla de san José.
 
 
Testimonio
 
Una de nuestras asociadas que participó en la salida nos dejó este testimonio:
 
"Aunque viví en Los Molinos durante varios años, en la salida del día 14 me enteré de bastantes detalles que desconocía. Caminar con el grupo fue una buena ocasión para reencontrarme con personas y lugares que forman parte de la historia de estos caminos. Animo a todos los interesados a disfrutar con nosotros en las próximas salidas" (Beatriz).