domingo, 12 de febrero de 2017

Paseo por el río Guadarrama en Los Molinos

Con este escrito, desde ENTORNO LOS MOLINOS queremos denunciar la preocupante situación que presentan actualmente las orillas del río Guadarrama y su entorno, a su paso por Los Molinos.

Queremos denunciar la actitud y el comportamiento de cada persona que utiliza el río como basurero, a los que dificultan o interrumpen el derecho de paso junto al río, a los que utilizan sus aguas a su antojo y a los que realizan movimientos de tierra con los que -sin conocimientos ni autorizaciones- lo modifican.

El río es un bien patrimonial de todos y no es propiedad de nadie…

¿No es de justicia que quien infrinja las normas, tendría que arreglarlo, pagarlo y compensar el daño provocado?


Paseo por el Río Guadarrama en Los Molinos
Los Molinos ocupa un lugar privilegiado y de una gran belleza...que los humanos somos capaces de destrozar; ¿no te parece que “la ignorancia” y “la incultura” son muy malas consejeras?

Los ríos
Los ríos son cursos de agua sumamente importantes para la ecología; y lo son, tanto en los aspectos que vemos, como en los que no vemos. Y, como sabes, en los ríos es posible encontrar basura de todo tipo, la cual termina afectando seriamente a sus ecosistemas y sus entornos de influencia. No es ningún secreto que todo esto perjudica seriamente, no solo a las plantas y a la fauna, sino también a las propias personas que formamos parte del entorno natural.

Para las personas mínimamente informadas, ya no es un secreto que, gran parte de la contaminación de los ríos termina en el mar, lo cual a la larga provoca más graves consecuencias para el ser humano…
 
En el siglo XXI, ¿todavía es necesario explicar en el entorno de Los Molinos que es vital no arrojar basura en los cursos de agua?, ¿que se trata de un elemento natural sumamente importante para la vida en el planeta Tierra? o ¿que todos somos corresponsables, por acción u omisión?

Desde esta Asociación, contamos todo esto porque queriendo disfrutar de este entorno molinero en el que, no sólo nacimos, sino que también hemos elegido para vivir, seguimos intentado pasear por la orilla del río -una de las cosas más placenteras y relajantes que hay- y en nuestras continuas inspecciones somos espectadores de “agresiones” que directamente realizamos las personas o no actuamos para evitarlas…

No es la primera vez…
ENTORNO LOS MOLINOS, fiel a su misión, no es la primera vez que denuncia este tipo de situaciones en nuestro municipio. Así, en escritos anteriores y desde hace años, lo hemos “recordado” tanto a nuestro Ayuntamiento como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por ejemplo, con textos como el siguiente:
- Que ante esta situación, nos permitimos recordarle que atendiendo al Real Decreto 849/1986 del 11 de abril y su posterior modificación parcial según Real Decreto 9/2008 de 11 de enero sobre Reglamento de Dominio Público Hidráulico en su artículo 9, dice: “En la zona de policía de 100 metros de anchura medidos horizontalmente a partir del cauce quedan sometidos a lo dispuesto en este Reglamento las siguientes actividades y usos del suelo:
a)    Las alteraciones sustanciales del relieve natural del terreno.
b)    Las extracciones de áridos.
c)    Las construcciones de todo tipo, tengan carácter definitivo o provisional.
d)  Cualquier otro uso o actividad que suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenida o que pueda ser causa de degradación o deterioro del estado de la masa de agua, del ecosistema acuático, y en general, del dominio público hidráulico.

Leyendo las normativas vigentes, no es opinable el hecho de que hay que respetar las servidumbres del dominio público hidráulico establecidos por la legislación de aguas en vigor. También se ha de cumplir que, al menos, en alguna de las dos orillas haya una zona de servidumbre. Y, sobre todo, que las autoridades competentes  también han de velar activamente por mantener limpio el álveo o cauce natural, las riberas, la zona de servidumbre (5 metros de anchura) y zona de policía (100 metros de anchura).
  • ¿Conoces a alguien que se merece ser multada por ignorar todo esto?
  • ¿O por ensuciar las aguas o dejar basuras en la orilla?
  • ¿O por alterar el entorno natural?
No podemos entender que se permita -por inacción- instalar junto al lecho del río construcciones ¡y con el socorrido material plástico altamente contaminante! O que, además, interrumpan el acceso por las mencionadas zonas de servidumbre.

Ejemplo impactante
Una de las cosas que más nos han impactado es una actuación privada de movimiento de tierras junto al río Guadarrama para el allanar una parcela que, además de alterar el entorno, ha provocado el vertido de residuos plásticos, hierros e inertes en la ribera del río.
 
Realizar actuaciones de cualquier tipo en las zonas de dominio público y protección cuando no pueden ser objeto de autorización o colocar o verter objetos o materiales de cualquier naturaleza que afecten al camino o conducción de las aguas, son infracciones graves que no pueden quedar impunes.

Según consta en el artículo 19 de la Ordenanza reguladora sendas y caminos públicos de 8 de febrero de 2014 - Ayuntamiento de Los Molinos:

Artículo 19.- Reparación de daños.
1. En caso de que se considere urgente, la reparación del daño, el órgano municipal competente la hará de forma inmediata, pasando seguidamente propuesta de liquidación detallada del gasto al causante, que será definitiva tras la audiencia del interesado. [...]
3. En caso de incumplimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidiaria de las obras y trabajos necesarios y pasará la liquidación detallada del gasto al causante.
 
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)
El PORN es un documento de gran importancia. Y la información sobre los recursos naturales aportada en su elaboración puso de manifiesto que las actuaciones humanas, tanto las producidas por la concentración de núcleos urbanos y obras públicas, como las producidas por actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se desarrollan, configuran el paisaje y condicionan los recursos naturales de esta área de ordenación. 

Detener la amenaza de una transformación irreversible de la misma y asegurar su recuperación ambiental constituyen objetivos inexcusables para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad, y exigen una ordenación rigurosa de todos los usos y actividades que se llevan a efecto dentro de la misma, fundamentada no sólo en los principios de acción preventiva, sino también y de manera clara en los principios de corrección ambiental (texto copiado de las normas).

Y es que la contaminación de los cursos fluviales en general, y del río Guadarrama en particular, tiene su origen fundamentalmente en los vertidos urbanos, cuya distribución a lo largo de la cuenca está directamente relacionada con la movilidad de la población.

A su vez, la alteración de la calidad del agua de los ríos produce un efecto negativo sobre la fauna y la flora de los mismos. En el medio acuático del Guadarrama el alto grado de contaminación pone en peligro el desarrollo de diversas especies de vertebrados e invertebrados.

Por su parte, el eje que constituye la vegetación de ribera imprime al paisaje un carácter propio. El arbolado asociado a los cauces constituye una reserva para las especies que habitan en el territorio; sin embargo, la presión a la que se ha visto sometida esta unidad ha sido intensa desde antiguo, localizando urbanizaciones e infraestructuras en las márgenes del río, soportando numerosos vertidos sobre la misma: ¡por favor, cuidemos y regeneremos nuestro entorno! Es vital para todos, tanto para los que estamos ahora como los que vengan detrás. Es lo que les vamos a dejar a nuestros descendientes.


Cada vez más son las ciudades que cuidan y embellecen las márgenes de sus ríos, hagamos lo mismo en Los Molinos y desde ENTORNO LOS MOLINOS seguiremos trabajando para ello.

Y qué bueno sería si todo el recorrido de la parte del río que nos corresponde cuidar más, se pareciera a esto...