27 de febrero de 2011

SITIOS REALES ( I ) LA CASA ERASO

Cuando hablamos de sitios reales de nuestro entorno lo primero que pensamos la mayoría es en el Monasterio del Escorial o en La Granja de San Ildefonso.
Vamos a tratar aquí de las que no son conocidas por la mayoría del público, pero que están cargadas de historia y vivencias como las que hemos mencionado.

LA CASA ERASO 

Cuando de jovenes mirábamos los mapas topográficos, sentíamos una gran atracción hacia el nombre con el que se denominaban estas ruinas: "Convento de Casarás".
Está situado algo mas abajo del puerto de La Fuenfría, ya bajando hacia Segovia. En realidad nunca fué un convento, sino un palacete que Felipe II erigió para descanso en sus viajes  y cacerías por la zona, según dicen,  harto de las aglomeraciones e incomodidades de la Venta de La Fuenfría, que estaba situada algo mas abajo.
Tenía como característica notable la armadura del tejado, recubierta de plomo.
De entre las muchas bobadas sobre los topónimos de ciertos lugares que se han dicho y se dirán tenemos aquí un ejemplo que leí en un libro que decía algo así como "...el rey admirado por tan grandioso lugar dijo a su arquitécto , aquí casa harás", de ahí vendría el nombre del lugar.
Tonterías aparte, Felipe II encargó a su secretario Francisco de Eraso  (ahora si cuadra el nombre), la construcción de este edificio.
El lugar no pudo ser mejor escogido, pues aún hoy resulta tan agradable que hace que uno evoque con nostalgia aquellos tiempos.
La balaustrada de las escaleras que vemos en el dibujo, así como la mayoría de los elementos arquitectónicos de que estaba constituída, fueron reutilizados para la reparación de la calzada llamada "romana" que por allí discurre.
En el dibujo, vemos que tenía una capilla y un estanque que aún hoy se distingue.
Parece que su declive se inició al construir la carretera del Puerto de Navacerrada en tiempos de Carlos III, quedando este lugar abandonado.
Debería tener durante todo el año unos guardas que se ocupaban del mantenimiento de la casa y a la preparación cara a las visitas regias que recibía. Nos impresiona la soledad y la dura vida invernal de estas gentes.
Ahora vemos allí unas tristes ruinas , aunque se estan excavando ciertos sitios del lugar, y un panel que nos informa de la historia del lugar , que los vándalos de turno todavía no se han cargado a mordiscos.

La imagen es del libro " La Arquitectura de los Sitios Reales", de Jose Luis Sancho. Patrimonio Nacional.


(Publicado por Javier)

No hay comentarios: