28 de junio de 2012

Aprender a dialogar y debatir

En esta ocasión, queremos informarte acerca de otra sana iniciativa para nuestro entorno humano en Los Molinos.

Durante los meses de julio y agosto se va a lanzar un taller nuevo,en colaboración con la Asociación Cultural La Maliciosa y creemos que puede ser de tu interés o del de alguien de tu entorno.

Se trata de un Taller de diálogo filosófico.  Aunque desde hace años se ha difundido en Francia con mucho éxito, es una actividad novedosa en nuestro país y que está empezando a ofrecerse en algunos municipios de la sierra.

El objetivo principal del taller es practicar el establimiento de un diálogo crítico, abierto, creativo, respetuoso, flexible y riguroso entre las personas que participan en él. El aprendizaje práctico se realizarán mediante diálogos que giran entorno a problemas cotidianos que nos interesan a todos, y que son propios de la filosofía, como por ejemplo:

  • ¿Qué es más justo, repartir a todos por igual o dar más a quien más merezca?
  • ¿Qué es ser buena persona?
  • ¿Hay valores morales universales o todos dependen de nuestra educación y de nuestra cultura?
  • ¿Se puede avanzar en el camino hacia la verdad?
  • ¿Hay veces en las que está justificado mentir?
  • ¿Qué hace que cada ser humano sea diferente a los demás?
  • ¿Qué es la felicidad? ¿Se puede alcanzar? 

En el marco de esta propuesta, se ofrece este Taller de diálogo filosófico como una ocasión para reflexionar, desarrollar y descubrir preguntas fundamentales para nuestras vidas y para la concepción que cada uno de nosotros tiene acerca de quién es, de cómo debe vivir, de qué es el mundo, cómo funciona y cómo querría que fuera.

Las sesiones serán facilitadas por una moderadora, Lucía Sainz, cuya función es animar el diálogo y fomentar el desarrollo del pensamiento personal de los participantes.

El taller se impartirá los martes, de 20:00 a 21:30 en la Casa Museo de Julio Escobar.

Existe la posibilidad de apuntarse un mes entero o sólo una quincena. Las fechas previstas son las siguientes:

- JULIO: 3 (sesión gratuita), 10, 17, 24 y 31.

- AGOSTO: 7, 14, 21 y 28.

El día 3 de julio la sesión es gratuita para todos los que queráis probar. Es preciso inscribirse aunque sólo sea para la sesión de prueba, puesto que las plazas son limitadas.

Las inscripciones se pueden hacer en el Ayuntamiento, en la Biblioteca Municipal o por e-mail en la dirección: filosofia@acmaliciosa.es

No hay comentarios: